MUNDO

Tras conflicto en Perú, Gobierno de Dina Boluarte designa nuevo cónsul en México

El pasado 24 de febrero, el Gobierno de perú informó que la relación de su embajador con el Gobierno de México quedaba terminada, por lo que ahora se designó a un nuevo cónsul como parte del protocolo

Canciller de Perú y su presidenta, designan a un nuevo cónsul en México tras salida del embajador Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- La noche del viernes 24 de febrero, la presienta de Perú, Dina Boluarte informó a través de un mensaje a medios que de manera definitiva, Manuel Gerardo Talavera Espinar, quien para entonces fungía como embajador de dicho país en México, terminaba operaciones, por lo que dejaría suelo mexicano como una forma de responder a la defensa que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado a Pedro Castillo quien fue destituido a finales del 2022 del cargo.

Tras esta serie de movimientos, la mandataria del país andino ahora informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores había designado a Carlos Jesús Rossi Covarrubias como nuevo cónsul con sede en la Ciudad de México, movimiento que se da un día después de haber terminado labores la diplomática Milagros Miranda , al tiempo que también se registró la salida del embajador peruano del país azteca.

Dina Boluarte designa a Carlos Jesús Rossi Covarrubias como nuevo cónsul en México 

Por el momento, no se sabe cuándo iniciarán las funciones del nuevo cónsul en territorio mexicano pues la fecha exacta deberá decidirse a través de una resolución viceministerial. A modo de explicar estos movimientos, el Gobierno peruano enmarcó que todo corresponde a una rotación regular tras los cambios anunciados el 24 de febrero por parte de la actual presidenta.

"Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general. Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser", dijo entonces el Gobierno de Perú en México.

Desde la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, tanto los Gobiernos de México como el de Argentina, Bolivia y Colombia, se han negado a reconocer a la nueva administración, por lo que las relaciones diplomáticas se han roto desde entonces. Por este evento, la canciller del país andino, Ana Cecilia Gervasi, quien dicho sea de paso fue la encargada de revelar este nombramiento, remarcó que entre México y Perú las relaciones diplomáticas están. Evel de encargado de negocios.

Fecha en que inicie operaciones se definirá en los siguientes días. Foto: Twitter 

"El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios".

El Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fue declarado persona non grata al momento de la destitución de Castillo, por lo que se urgió a que éste abandonara el país a la brevedad. Tras este calificativo, lo mismo sucedió con Gustavo Petro, presidente de Colombia quien también es considerado de esta forma. Hasta ahora, son las únicas personas que se consideran así para las autoridades peruanas pero no se le ha dado el mismo al mandatario mexicano.

 

Fuente: Tribuna