Nueva York, Estados Unidos.- Desde hace algunos años, la comunidad científica y diversas organizaciones ecológicas han lanzado diversas advertencias en las que solicitan que se tome más en serio el cuidado de los mares y océanos de todo el mundo, ya que esto provoca el sufrimiento de diferentes especies y, al mismo tiempo causa daños hacía el propio ser humano, quienes se alimentan de algunos animales marinos.
Con el pasar del tiempo se ha evidenciado que los peces tienden a alimentarse con bolsas y objetos que caen al mar, así como también, algunas otras especies se han lastimado directamente con popotes, botellas, entre otras cosas. Todo esto sin contar la isla de basura que, según dicen, sus dimensiones son prácticamente del tamaño de Texas, hecho que llevó a las naciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a crear un tratado para proteger los océanos.
La reunión inició el 20 de febrero y se esperaba que el pasado viernes, 3 de marzo, concluyera, pero esto no ocurrió así, de hecho, las negociaciones duraron hasta el sábado, 4 del mismo mes, lo que significa que duró mucho más de lo esperado. Según se sabe la encargada de anunciar que se llegó a un conceso fue Rena Lee, quien declaró: "El barco ha llegado a la costa", hecho que fue recibido con fanfarreas en el recinto.
De acuerdo con algunos informes, en acuerdo establece la creación de zonas marinas protegidas lo que de alguna manera, ayudaría a garantizar que, al menos, para el 2030 permanezcan salvaguardados el 30 por ciento de los océanos en todo el mundo. Si bien, esto puede parecer esperanzador, la realidad es que este acuerdo no entrará en función rápidamente, ya que, primero un grupo técnico debe encargarse de garantizar que este tratado se cumpla.
Y es que, según se dice, no todos los países pudieron permanecer en la reunión para la aprobación de las tratados, entre ellos se puede mencionar al representante de Rusia, quien tuvo que marcharse antes de que la sesión llegara a su fin, esto es debido a que la misma se prolongó mucho más de lo esperado, tal y como se mencionó al comienzo de esta nota, por lo que habrá que esperar a la revisión final.
Fuentes: Tribuna