Manila, Filipinas.- Este martes 7 de marzo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, pos sus siglas en inglés), reportó un intenso sismo en el sur de Filipinas de magnitud 6 grados, el cual causó gran susto entre los residentes del país asiático, especialmente en los habitantes de la isla de Mindanao donde el movimiento se sintió con mayor fuerza; sin embargo, no se reportan víctimas o daños tras el movimiento telúrico.
De acuerdo con la información oficial, el seísmo sucedió en punto de las 14:00 horas, tiempo local, y el epicentro sucedió en el municipio de Maragusán, ubicado en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao, la cual se caracteriza por tener grandes formaciones montañosas, lo que llevó a reportar desprendimiento de tierra que por suerte, no causó daños materiales y tampoco ha sido motivo para reportar personas desaparecidas.
Una vez que el sismo azotó el sur de Filipinas, cientos de ciudadanos evacuaron los lugares donde se encontraban en busca de refugio; incluso, medios locales resaltaron que pacientes internados en diversos hospitales fueron sacados en camillas o sillas de ruedas ante la posibilidad del colapso de inmuebles; sin embargo, nada de esto sucedió y se dijo, todo terminó en un fuera susto.
A pesar de haber durado solo 30 segundos, autoridades remarcaron que la intensidad del movimiento fue tan severa que se llegó a pensar que sería un sismo como el sucedido el pasado 6 de febrero en el sur de Turquía, especialmente porque Filipinas, por su ubicación geográfica, cuanta con más actividad de este tipo que el país europeo. Por ello, se conformó que una vez que el sismo terminó, se registraron docenas de réplicas aunque ninguna de ellas alarmante hasta ahora.
"Nos pusimos inmediatamente debajo de los escritorios y cuando el suelo dejó de temblar, salimos afuera. Todavía estamos fuera porque se acaba de producir una réplica moderada", dijeron testigos a medios locales.
Además de intensos sismos debido a su ubicación sobre el denominado Anillo de Fuego, Filipinas ha enfrentado diversos desastres naturales. Se espera que este fuerte terremoto no cause réplicas severas o incluso, de pie a más deslaves de tierra que cambien el saldo reportado tras la evacuación de los daños ante este fenómeno natural. Hasta ahora, se desconocen las magnitudes de las réplicas o si bien, estas podrían detonar en una alerta de tsunami.
Fuente: Tribuna