Texas, Estados Unidos.- En días recientes trascendió la noticia sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas; más tarde se supo que dos de ellos fueron localizados sin vida. A raíz de esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se llevó una dura crítica por parte del gobernante de Texas, Greg Abbott, quien lo instó a llamar a los cárteles mexicanos como "terroristas".
Como algunos recordarán, el propio estado de Texas se encargó de clasificar a las organizaciones del narco como terroristas, lo que permitió al Departamento de Seguridad Estatal identificar a pandillas que estuvieran coludidas con estos organismos criminales, así como confiscar sus bienes e irrumpir en sus redes de comunicación y de tráfico, esta idea fue retomada por el propio Abbott, quien se encargó de instar al presidente del país norteamericano a "dar un paso hacia adelante".
La declaración de Greg fue dada a través de su cuenta oficial de Twitter para su millón de seguidores: "Texas designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas el año pasado. He instado repetidamente a Biden a hacer lo mismo. Ahora, 2 estadounidenses fueron asesinados a tiros por cárteles al otro lado de la frontera de Texas. Ya es hora de que Biden dé un paso al frente y llame a estos cárteles por lo que son: Terroristas".
Estas declaraciones desataron una serie de críticas en Twitter donde comenzaron a exigirle a Greg que proporcionara mejor atención médica, exponiendo que ésta sería la causa por la que algunos estadounidenses vendrían a México: "Ahora no podremos ir a México por medicamentos", "Si proporcionara atención médica real, asequible a los estadounidenses, no tendrían que ir a otros países para someterse a procedimientos".
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el Gobierno de Texas se pone crítico con el partido demócrata, ya que, anteriormente lo ha señalado por su manejo con el narcotráfico, la crisis migratoria entre México y Estados Unidos, así como también por el manejo del pandemia por Covid-19, entre otras cosas, lo que, de alguna manera podría reforzar aún más la batalla entre demócratas y republicanos.
Fuentes: Tribuna