Nuevo Delhi, India.- El pasado domingo 9 de abril, el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, se volvió tendencia internacional luego de haberse hecho viral el momento exacto en que le pide a un niño de origen hindú besarlo en los labios; sin embargo, pese a la negativa del infante, el líder religioso insiste en que el acto se lleve a cabo, por lo que saca su lengua y le pide al menor de edad lamerla, causando descontento pues para muchos, se trataba de un caso de abuso sexual infantil que no debí quedar impune.
A horas después de esta lamentable polémica, el hombre de 87 años de edad y quien además en el pasado fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por la lucha no violenta en torno a la liberación del Tíbet, ofreció una disculpa pública a través de un comunicado difundido por su equipo de trabajo, mismos que insistieron en el que el octogenario "lamentaba" el incidente.
"Ha circulado un video que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del Dalái Lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado".
Pese a la postura que el comunicado remarca, también se trata de justificar el actual de líder religioso más longevo respecto a la religión budista que existe en el mundo, por lo que además se hace énfasis en que "Su Santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras".
De acuerdo con medios de comunicación en India, los hechos tuvieron lugar el pasado mes de febrero en la ciudad hindú Dharamshala; sin embargo, fue hasta ahora que el incidente se hizo viral y con ello causó rechazo internacional, aunque por ahora no hay aluna postura referente a investigar los hechos que se consideran un delito internacional pues se vulnera la integridad de los infantes.
El video muestra el momento en que el menor de aproximadamente 10 años de edad, está a un costado del Dalai Lama, quien le pregunta si puede abrazarlo. Visiblemente intimidado, el menor accede pero ello lleva al religioso a señalar su mejilla con el fin de indicarle dónde es que debe besarlo. Pese a haber accedido, el niño luego recibe la orden de besar los labios del anciano quien dice: "entonces creo que finalmente aquí también", frase con la que después tomó la barbilla del menor de edad para dirigirlo hacia su rostro.
"Y chúpame la lengua", dice el Dalai Lama después.
La Fundación M3M fue la encargada de llevar a cabo el evento donde surgieron los hechos, misma que hasta ahora no ha dicho nada al respecto; incluso se sabe que el Dalai Lama fue invitado debido a que es en la ciudad de Dharamshala donde reside de manera permanente. Por ahora, se desconoce cuál es la identidad del menor quien fue presuntamente abusado por el líder religioso aunque tras la viralización de los hechos, el grupo de derechos humanos con sede den la capital india, Haq: Center for Child Rights, condenó el actual del antes mencionado al hace énfasis en que se investigaría "toda forma de abuso infantil".
"Algunas noticias se refieren a la cultura tibetana sobre mostrar la lengua, pero este video ciertamente no se trata de ninguna expresión cultural e incluso si lo es, tales expresiones culturales no son aceptables", dijo la asociación.
Fuente: Tirbuna