Jartum, Sudán.- Desde el pasado sábado 15 de abril, se han vivido en Sudán enfrentamientos armados entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), evento que ha causado que al menos 97 personas ya hayan perdido la vida y cerca de 400 figuran en calidad de heridos. No obstante, pese al complicado panorama, este martes 18 de abril se informó que habrá un cese al fuego por 24 horas con la intención de evacuar civiles quienes se mantienen encerrados en sus casas.
De acuerdo con la información ofrecida por el comandante sudanés, Abdulfettah al-Burhan, se respetará este acuerdo y por ello, dejo claro que el fuego cesará a partir de las 18:00 horas, tiempo local y se reanudará 24 horas después, tiempo que los civiles aprovecharán para buscar un mejor refugio o incluso, poder abandonar el país aun cuando los principales aeropuertos se encuentran tomados por los opositores, lo que complica más que la ciudadanía extranjera retorne a salvo.
Te podría interesar
Cabe destacar que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hay un total de nueve mexicanos, entre ellos dos menores de edad, quienes se mantienen bajo resguardo y a la espera de recibir apoyo de la Embajada de México en Egipto para poder salir del país que desde hace varios meses vive en conflicto pero actualmente enfrenta una de sus peores etapas.
Por su parte, Mohammed Hamdan Dagalu quien funge como jefe de las FAR también remarcó que se aceptaba el acuerdo de parar los enfrentamientos por un lapso de 24 horas. Cese que dicho sea de las, fue propuesto por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken quien desde los primeros ataques manifestó preocupación por la seguridad de la ciudadanía en general, lo que ha permitido que con esta pausa, no solo los civiles sino los heridos también puedan ser evacuados y con ello, proporcionarles atención adecuada.
Un alto al fuego de 24 horas puede sentar las bases para propiciar un parón más sostenido de la contienda y volver a las negociaciones sobre las aspiraciones democráticas", remarcó Blinken.
Medios locales reportaron que Blinken sostuvo una reunión privada con Abdulfettah al-Burhan llevando a acordar el alto al fuego; sin embargo, el Ejército del país africano no ha emitido ninguna postura sobre si en realidad respetarán esta pausa pese a que se ha reportado que ambas partes alcanzaron el acuerdo con un fin en específico. En tanto, los ciudadanos atrapados esperan que esta tregua les permita no solo mantenerse en un lugar seguro, sino también poder abastecerse de víveres e insumos médicos.
En 2021 Sudán atravesó por un golpe de estado, evento que llevó a que la nación fuera comandada por un consejo conformado por generales; sin embargo, se sabe que hay dos militares que protagonizan la disputa, los cuales son el general Abdel Fattah al Burhan y el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo. Ambos han tenido discrepancias sobre el rumbo que Sudán ha tomado desde que se derrocó al Gobierno Federal encabezado por Omar al Bashir.
Fuente: Tribuna