Dakota del Norte, Estados Unidos.- En agosto del 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos derogó la denominada Roe vs. Wade, ley donde se consideraba constitucional la interrupción del embarazo en toda la nación, evento que orilló a que cada estado determinara sus propias leyes referentes a esta práctica, es decir, cada entidad determinaría en qué casos era legal interrumpir un embarazo o bien, prohibirlo sim importar nada, lo que recientemente sucedió en Dakota del Norte donde se pus en vigor una ley que ha causado polémica.
Fue el pasado lunes 24 de abril cuando el gobernador o Doug Durgum, quien forma parte del Partido Republicano, remarcó que a partir de la promulgación de la ley, las mujeres de la entidad tiene prohibido interrumpir el embarazo en cualquiera de sus etapas, es decir, ni siquiera se considerará una práctica legal hasta la semana seis de gestación como actualmente se llevaba a cabo.
Pese a que esto ha representado para muchas mujeres e instituciones a favor del aborto legal y seguro un retroceso a los derechos de las mujeres, la actual administración en Dakota del Norte remarcó que sí se podrá efectuar la práctica pero solo cuando se trate de casos que ponen en riesgo la vida de la madre o el bebé, así como en caso de ser una violación o bien, se compruebe que es un embarazo por incesto. De no ser este el caso, es un delito.
"Esta ley clarifica y redefine la ley estatal actual y refrenda a Dakota del Norte como un estado a favor de la vida", remarcó el gobernador.
Cabe destacar que al momento de derogar la Roe vs. Wade que estaba vigente desde 1973, legisladores remarcaron que impugnarían las leyes estatales que prohibieran la realización del aborto, no obstante, 13 estados desde la fecha en que la Suprema Corte anunció la derogación, han impulsado castigos en contra de la interrupción del aborto mientras que otras entidades se mantienen en pausa por la promulgación de órdenes judiciales.
La mayoría de las entidades gobernadas por el Partido Republicano, fueron las primeras en promover leyes que prohibieran la práctica legal, llevando a que los legisladores del Partido Demócrata lanzaran en este 2023 la denominada red para fortalecer el aborto, la cual busca permitir la práctica de manera segura. Un total de 20 entidades son las que se sumaron a la iniciativa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que trabajaría para garantizar que no se atentara contra los derechos reproductivos de las mujeres, donde se incluye el derecho al aborto. Este mismo discurso fue retomado por otras figuras políticas, la mayoría del mismo Partido Demócrata sin que hasta ahora haya una manera de regresar el derecho al aborto en todo el país.
Fuente: Tribuna