SUDÁN

Sudán: OMS advierte "alto riesgo biológico" tras la ocupación de un laboratorio por combatientes

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre "alto riesgo biológico" después de la ocupación por combatientes

La OMS alerta de alto riesgo sanitario por la invasión de un laboratorio en SudánCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Jartum, Sudán.-El conflicto bélico en Sudán ha ocupado los titulares de diversos periódicos desde el pasado 15 de abril, esto debido a los ataques y a las pérdidas humanas; sin embargo, este martes, 25 de abril, trascendió la noticia de un potencial riesgo biológico provocado por la invasión de un grupo de combatientes en un laboratorio de dicha nación, en el que experimentarían con enfermedades como sarampión, polio y Covid-19

El conflicto en Sudán ha alcanzado un nivel crítico, con enfrentamientos armados entre el ejército y grupos paramilitares; sin embargo, las cosas escalaron recientemente, cuando un grupo de combatientes invadió un laboratorio nacional de salud donde había muestras de Covid-19, polio, tuberculosis y sarampión. Derivado de esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un alto riesgo biológico.

De acuerdo con algunos datos, el representante de la Agencia de la Salud de las Naciones Unidas de Sudán, Nima Said Abid, la sede en la que los combatientes habrían ingresado es un Laboratorio Público Nacional. Este grupo habría impedido que el personal especializado ingresara al lugar, sin embargo, lo que enciende aún más las alarmas son los cortes eléctricos constantes, mismos que impiden que se gestionen de manera correcta las muestras biológicas. Lo que aumenta el riesgo de que las pruebas se propaguen por toda la región, sino se garantiza la seguridad y el manejo adecuado de los materiales. 

El conflicto bélico comenzó el sábado 15 de abril, cuando el general Abdel Fatah al Burhan, líder del ejército y del país, ordenó atacar el cuartel general de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dirigidas por su rival, el general Mohamed Hamdan Daglo, alias "Hemedti". Los enfrentamientos han causado más de 180 muertos y miles de heridos, además de provocar el desplazamiento y la separación de familia. 

Dichas cifra pueden variar, ya que, según información del Ministerio de Sanidad sudanés declaró que, hasta el momento se contabilizan alrededor de 459 víctimas fatales por el conflicto y alrededor de 4 mil 72 heridos, mientras que en el estado de Jartum registraron alrededor de 166 muertos y 2 mil 343 lesionados. Cabe señalar que dichas cifras no son definitivas, ya que, las autoridades sanitarias de Jartum indican que podrían ser aún más. 

Por otro lado, Said Abid recalcó que, durante los 10 días que ha durado el conflicto, se han registrado al menos, 14 ataques en instalaciones sanitarias, donde fallecieron, al menos ocho personas. Derivado de ello, el representante de la Organización Mundial de la Salud condenó firmemente las agresiones hacia los centros médicos y sanitarios: "Solo una fracción de las instalaciones sanitarias en Jartum están dando servicio por la fatiga del personal, la escasez de suministro médico o los ataques", señaló el funcionario. 

Fuentes: Tribuna