Varsovia, Polonia.- Este miércoles 5 de abril, el presiente de Ucrania, Volodimir Zelenski llamó la atención de la prensa internacional ya que, a más de un año de la invasión rusa en su país, misma que estalló el pasado 24 de febrero del 2022, este día cruzó la frontera y aterrizó en Polonia para reunirse con su homólogo, el presidente de dicha nación Andrzej Duda con el objetivo de realizar su primer viaje como jefe de Estado desde el comienzo del conflicto bélico.
Si bien el mandatario ucraniano sí ha salido de su nación y se ha reunido con otros presidentes, esta es la primera vez que se trata de un viaje previamente planificado, es decir, no se trata de visitas breves o no anunciadas con el fin de buscar ayuda para responder a la ofensiva rusa. Dado que se trata de un viaje oficial, el mandatario fue recibido en la capital tanto por Duda como por su esposa.
Te podría interesar
Marcin Przydacz, quien funge como portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, informó que ambos mandatarios se encargarán de revisar asuntos bilaterales, especialmente temas relacionados con seguridad, cooperación económica, asuntos históricos y temas políticos; basta recordar que durante este conflicto bélico, miles de ciudadanos ucranianos fueron recibidos en Polonia donde actualmente continúan recibiendo apoyo humanitario.
A pesar de la colaboración entre ambos países, derivado de los ataques perpetrados por Rusia se han vivido protestas en Polonia contra Ucrania, especialmente por la falta de importación de cereales al mundo que llevó a agricultores del país que hoy visita Zelenski a manifestarse en la frontera exigiendo que los granos procedentes de dicho país se manden a otras naciones pues la gran cantidad de los mismos ha ocasionado que los precios vayan a la baja afectando las ganancias, al tiempo que también se han vivido protestas luego que se reconociera a Stepan Bandera como un héroe de guerra, el cual se desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial y para muchos polacos, es un genocida que no debería ser condecorado en Ucrania.
Pese a lo anterior, el mandatario aterrizó en el país vecino y se dijo, la intención de este viaje de Estado es además para agradecer las muestras de apoyo que ha tenido durante la invasión ordenada por Vladimir Putin. Así pues, el primer acto protocolario fue el de la entrega de 'La Orden del Águila Blanca' de parte de Andrzej Duda, distinción más alta que las autoridades polacas dan tanto a millares como civiles por sus méritos.
Tras este evento, se reveló que Zelenski mantendrá una reunión privada con el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, al tiempo que también visitará a ciudadanos ucranianos que están de calidad de refugiados desde los primeros bombardeos. Todavía no se sabe cuánto tiempo durará esta visita de Estado pero se prevé que sea breve ya que además de la invasión en Ucrania, se esperan manifestaciones en contra de Zelenski de parte de polacos que no apoyan su postura.
Fuente: Tribuna