Teherán, Irán.- Luego de la resto de una joven de 22 años de edad identificada como Masha Amini, misma que aseguran murió a manos de la Policía de la Moral, este sábado 8 de abril las autoridades en Irán informaron que con el objetivo de asegurarse que las mujeres porten correctamente el velo denominado hiyab, el cual tiene como objetivo cubrir la totalidad de su cabello, se instalarán cámaras de seguridad en todo el país para evitar que la norma sea violada.
Cabe destacar que de acuerdo con la ley islámica de Irán, desde 1979 las mujeres están obligadas a usar esta prenda además de vestir ropa larga que evite mostrar sus piernas e incluso sus tobillos; no obstante, luego del arresto de la joven antes mencionada, muchas mujeres han protestado contra su deceso y se han quitado el velo de la cabeza causando descontento entre los varones, principalmente los que buscan hacer valer la ley y respetar la religión.
Te podría interesar
Con el fin de justificar la implementación de cámaras de video vigilancia, se informó que una vez que las mujeres infractoras sean identificadas, recibirán un mensaje de texto en el cual se les advertirá sobre las consecuencias que tiene el no portar correctamente la prenda. A través de un comunicado, la agencia de noticias Mizan remarcó que con esta estrategia se busca restablecer el imagen de espiritualidad en el país de Medio Oriente, aunque también se hizo énfasis en que con ello se propaga un acto de inseguridad.
En la resto de la joven Masha Amini se dio bajo el argumento de haber violado la norma de uso correcto de la yihab; sin embargo durante su arresto, ésta perdió la vida y con ello provocó cientos de protestas en todo el país a la cual se sumaron hombres quienes buscaron proteger los derechos de las mujeres; no obstante, muchos de los varones fueron sentenciados a pena de muerte por alterar el orden público.
A pesar de las advertencias de las autoridades, las mujeres siguieron protestando retirándose el citado velo e incluso muchas de ellas fueron vistas sin usarlo en lugares públicos, tales como tiendas, restaurantes o centros comerciales aún con la advertencia de ser detenidas como lo pasó a la joven quien fue privada de la vida. Otras jóvenes fueron arrestadas por subir videos en la red social TikTok bailando sin usar la prenda, pero esto sólo incentivo una campaña para mostrar apoyo a las mujeres que se oponen a ser reprimidas de esta forma.
Desde 1979 que se impulsó la norma respecto al uso de la yihab así como de prendas holgadas que impiden mostrar la figura de una mujer, las consideradas infractoras son castigadas en la vía pública con azotes o bien, tienen que pagar multas, al tiempo que algunas son sujetas a ser detenidas. Con esta nueva medida, se ha pedido a los ciudadanos enfrentar a todas aquellas que en un acto de rebeldía se opongan al uso correcto de la prenda causando polémica a nivel internacional.
Fuente: Tribuna