Florida, Estados Unidos.- Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Estados Unidos puso en marcha el denominado Título 42 mediante el cual se hizo hincapié en que los migrantes indocumentados que cruzaran la frontera entre México y el país actualmente gobernado por Joe Biden, no fueran aglomerados en diversos puntos fronterizos para con ello evitar la propagación del virus, en su lugar serían trasladados de manera urgente a un país transitorio, en este caso México.
Si bien cientos de migrantes se comenzaron a reunir en la frontera entre ambos países con el objetivo de tratar de cruzar la frontera, específico que con el término del Título 42 no significaba que las puertas estuvieran abiertas, lo que llevó a que las autoridades norteamericanas resaltaran que el que se pondría en marcha sería el Título 8, el cual cuenta con décadas de antigüedad aunque en este caso actuaría de una manera reforzada.
¿En qué consiste el Título 8?
El documento indica que los migrantes de México, centro o Sudamérica que consigan cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal, enfrentarán consecuencias más graves, por lo que aquellos que lo hagan sin previamente haber solicitado asilo, serán expulsados bajo los lineamientos de esta norma. Con el Título 42, los migrantes eran detenidos y deportados sin tener una sanción más dura; con este nuevo documento ahora también se incluyen sanciones penales que han aumentado tras la administración del Gobierno de Donald Trump.
Un mes antes de que el Título 42 perdiera vigencia, el secretario nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas solicitó que se regresara de manera inminente el Título 8 e incluso resaltó que con este documento habría duras consecuencias para la migración irregular en donde además, incluyó una prohibición de cinco años para poder ingresar al país además de posibles cargos penales para quienes fueran sorprendidos cruzando la frontera sur.
Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas".
Con el Título 8, los migrantes que eran sorprendidos cruzando la frontera, eran llevados ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dónde se les aplicaba la denominada "entrevista de miedo creíble" mediante la cual se buscaba conocer si el sujeto en cuestión tiene la posibilidad de ser torturado o perseguido en caso de regresar a su país de origen; si se determinaba que esto era así, se procedía a realizar un proceso migratorio que le permitía quedarse en el país o bien, ser enviado a México mientras se obtenía la resolución de comparecencia ante un juez; si no había riesgo de persecución, era deportado.
En el pasado, el entonces presidente Donald Trump lamentó que el Título 8 permitiera que las personas inmigrantes permanecieran en Estados Unidos mientras solicitaban asilo; actualmente se ha modificado dicho título remarcando que los migrantes ya deberían contar con la petición de asilo antes de intentar cruzar la frontera con Estados Unidos. Mientras estuvo vigente el Título 42 durante la crisis sanitaria por Covid-19, millones de migrantes fueron deportados de manera rápida en los últimos tres años muchos; incluso algunos contaron con exenciones humanitarias ir a mi gentes pese a la implementación del Título 8.
Debido a que la OMS declaró el fin de la pandemia, el Título 42 perdió vigencia y con ello entró en vigor el Título 8; previo a esta postura, el presidente Joe Biden informó el pasado mes de abril que crearía Centros Regionales de procesamiento en América Latina con el objetivo de que los inmigrantes pudieran solicitar ingresar a Estados Unidos. Hasta ahora no se sabe cuál es el avance de estos lugares pues la medida había sido anunciada ante la espera del aumento del flujo migratorio.
Fuente: Tribuna