París, Francia.- En medio de un conflicto armado con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, continúa con su gira europea en busca de aliados, ahora. Este domingo arribó a Francia para reunirse con su homólogo, Emmanuel Macron, con quien sostendrá lo que llamó una reunión de trabajo, tal y como lo hizo en los países que visitó durante las últimas dos semanas como parte de su gira por Europa.
En ese sentido, Zelensky llegó este domingo a Francia, donde se reunirá con su homólogo, Emmanuel Macron. Con esta visita, el mandatario ucraniano termina su gira en la cual también visitó a Italia y Alemania. Asimismo, el mandatario ucraniano fue recibido en la base aérea de Vélizy-Villacoublay por la primera ministra del país, Elisabeth Borne y la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, con quienes sostuvo una breve plática.
De acuerdo con lo informado por el Palacio del Elíseo, durante la reunión, Macron y Zelensky abordarán el tema del conflicto entre Ucrania y Rusia. Asimismo, se reafirmará "el apoyo inquebrantable de Francia y Europa para restaurar los derechos legítimos de Ucrania y defender sus intereses fundamentales". Además, abordarán "el apoyo que Francia continúa prestando en respuesta a las necesidades urgentes de Ucrania, tanto en el plano militar como en el humanitario".
Cabe señalar que esto se da en medio de la planeación por parte de Ucrania de una contraofensiva contra las tropas rusas en el país, la cual está diseñada para liberar zonas ocupadas por Rusia, aunque no para atacar territorio ruso, así lo indicó Volodimir Zelensky. Esta información se dio durante su visita a Berlín, donde el mandatario ucraniano aseguró que el objetivo de Ucrania es liberar territorios dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
Cabe señalar que con estas declaraciones Zelensky termina con las especulaciones sobre una posible incursión a tierras rusas, las cuales tendrían el objetivo de negociar la paz. “No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo”, dijo Zelensky. Incluso afirmó que Ucrania no tiene el tiempo, ni la fuerza de atacar territorio ruso. Asimismo, señaló que no tiene el armamento para tal acción.
“Estamos preparando un contraataque para las zonas ilegalmente ocupadas basado en nuestras fronteras legítimas definidas por la constitución, que tienen reconocimiento internacional”, comentó. Estas declaraciones se dan durante su gira europea en la que pide a los países rechazar la invasión Rusia y ayudar a reconstruir tierras ucranianas después de un año de conflicto armado.
Fuente: Tribuna