Nueva York, Estados Unidos.- Desde hace algunos días, se lanzó la advertencia sobre el cambio climático y la sequía que le intenso calor podría generar en el mundo entero; ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que es muy probable que la ola de calor esté desde este 2023 y hasta el 2027, periodo mediante el cual se mantendrá el fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño' y el cual será motivo de un aumento importante en la temperatura de todo el mundo.
Durante un mensaje dirigido a medios internacionales, miembros de la ONU remarcaron además cuál es el grado de probabilidad que se ha estimado para definir que por los siguientes cuatro años el mundo entero atravesará por una densa ola de calor que además de dar pie a incendios forestales, será motivo de importantes sequías que no solo afectarán al ganado, sino a las cosechas de los países donde 'El Niño' pegue más fuerte. Esta advertencia ha servido para urgir a tomar medidas urgentes y evitar que el cambio climático siga siendo un problema.
Hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado".
Bajo esa tónica, se remarcó que la probabilidad de que haya una temperatura en el mundo superior a los 1.5 grados centígrados es del 66 por ciento, cifra que se mantendría por lo menos en los siguientes cinco años. Todos estos datos se publicaron este miércoles 17 mayo y han alertado a activistas internacionales a tomar medidas más drásticas para salvaguardar al planeta. Incluso, se recordó que uno de los temas urgentes de los acuerdos de París que están vigentes desde el 2015 involucraba limitar el aumento de la temperatura a nivel global.
No significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años", remarcó la ONU.
Pese a que el nivel de la tierra se mantendrá por abajo d los dos grados centígrados, la ONU aseguró que el fin de publicar todos estos datos era el de "hacer sonar la alarma" al prever que la temperatura de 1.5 grados se puede superar de manera temporal aunque este evento puede llegar a presentarse con más frecuencia. Incluso, se dijo que 'El Niño' más el cambio climático que ya supone la presencia de los seres humanos en el planeta será motivo para que la temperatura alcance cifras que no tenían precedentes.
Con el fin de remarcar cuál sería el problema de mantener una temperatura alta, la ONU hizo énfasis en que este periodo de intenso calor generará importantes daños a la salud, además de poner en peligro la seguridad alimentaria, temas respecto a la gestión del agua y claro, cuidado del medio ambiente. Hasta ahora no se ha revelado cuáles serían los países que presenten mayor problema por 'El Niño'; sin embargo, se sabe que tiene represiones a nivel internacional aunque en algunos sitios es más severo.
Se le conoce como 'El Niño' al efecto meteorológico que, en algunas partes del mundo da pie a importantes sequías, mientas que en otros sitios genera fuertes lluvias. Ejemplo de ello es lo que actualmente atraviesa Italia donde en la región de Emilia Romaña se desbordaron un total de 14 ríos generando afectaciones en 23 municipios del sur de dicho país, provocando a la vez que haya un saldo confirmado de ocho persona sin vida y varios en calidad de desaparecidos, cifras que pueden aumentar de manera gradual en las siguientes horas.
Fuente: Tribuna