ITALIA

(VIDEOS) Tragedia en Italia: Fuertes lluvias desbordan 14 ríos; saldo es de 8 personas sin vida

Las autoridades italianas han desplegado un operativo para salvaguardar a la población de la región de Emilia Romaña donde las lluvias torrenciales han dejado un saldo de 8 muertos por inundaciones

Italia registra fuertes inundaciones tras desborde de 14 ríos; autoridades confirman a muerte de 8 personas Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Roma, Italia.- De acuerdo con lo expuesto por las autoridades italianas, las lluvias torrenciales que han azotado a la región de Emilia Romaña desde hace varios días han dejado un total de ocho personas sin vida, además de varios en calidad de desaparecidos; por si fuera poco, las cifras también ascienden a 13 mil personas que han sido evacuadas pues las inundaciones han aumentado en las últimas horas tras confirmarse un total de 14 ríos desbordados.

En ese sentido, se confirmó que la ciudades de CesenaFaenza y Riccione son las más afectadas por el desbordamiento de los ríos, por lo cual se reportaron como totalmente inundadas. Hasta ahora no se sabe a cuánto ascienden los daños materiales pues la urgencia es la de continuar evacuando a la población para evitar que el número de personas, ya sea desaparecidas o sin vida, se mantenga en aumento durante las próximas horas. Previo a confirmarse ocho personas sin vida el presidente regional Stefano Bonaccini, había confirmado un saldo de cinco personas que habían muerto por ahogamiento.

Las autoridades no han podido confirmar cuántas personas hay desaparecidas aunque hasta ahora, se reveló que uno de los finados se encontraba en la planta baja de una casa localizada en la ciudad de Cesna, inmueble que quedó completamente afectado tras el desbordamiento del río Montone. Tras confirmarse este deceso, momentos después se reveló que un ciudadano de aproximadamente 70 años de edad fue localizado en condiciones similares, por lo que se informó que al momento del desbordamiento de los canales de agua, muchos de los habitantes no tuvieron la oportunidad de evacuar.

Si bien se habla de 13 mil personas que han sido evacuadas, las autoridades manifestaron que las cifras pueden aumentar de manera considerable, por lo que todos los datos se manejan de manera preliminar. A modo de ayudar a las personas que tuvieron que salir con urgencia de sus recintos se informó que centros deportivos serán habilitados como albergues temporales aunque se desconoce si la cantidad de inmuebles de este tipo será suficiente para toda la población de la región de Emilia Romaña.

Por ahora las actividades en colegios se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso, al tiempo que se reveló que las actividades regionales en el área ferroviaria también quedaron en pausa mientras la catástrofe cesa, especialmente porque se habla de un total de 23 municipios afectados por el desbordamiento de los ríos antes mencionados. Dos semanas atrás, las fuertes lluvias dejaron un saldo de dos personas sin vida y daños materiales que, derivado de estos nuevos acontecimientos, no se compara con lo que actualmente la población, autoridades y cuerpos de rescate tienen que enfrentar.

La ciudad está de rodillas, devastada y dolorida. Es el fin del mundo", hijo el alcalde de la comunidad de Forli, Gian Luca Zattini, a través de las redes sociales.

En las plataformas digitales se han hecho virales imágenes que muestran el actuar de los cuerpos de rescate, al tiempo que muchos de los ciudadanos se muestran en estado de shock pues hasta ahora, no se había tenido registro de inundaciones de esta magnitud en la región del sur de Italia. "Pasamos una noche que nunca olvidaremos. Una inundación que la historia de nuestra ciudad nunca había conocido. Algo inimaginable", severo a la prensa italiana el alcalde de la comunidad de Faenza, Massimo Isola.

Inundaciones en Italia tras fuertes lluvias dejan un saldo de ocho personas sin vida. 

Por estos hechos, las autoridades tomaron la decisión de decretar alerta meteorológica tras calificar la situación como "verdadera mente dramática". Las inundaciones registradas en la región de Emilia Romaña, no fueron ajenos para la primer ministro Giorgia Meloni quien manifestó apoyo a la población a través de la red social Twitter, al tiempo que hizo énfasis en que está preparando medidas que permitan ayudar a los afectados aunque dejó claro que actualmente el sistema vial es complejo pues muchas de las calles están inundadas y es difícil que la ayuda pueda llegar de manera urgente.

 

Fuente: Tribuna