Moscú, Rusia.- El 24 de febrero de 2022, el mundo entero reaccionó a los primeros bombardeos perpetuados por el ejército de Rusia encabezado por el presidente Vladímir Putin, contra diversas ciudades de Ucrania, lo que llevó a que el mandatario de dicha nación, Volodimir Zelenski, urgiera apoyo de los países de occidente para responder a esta ofensiva, llevando a que los Gobiernos internacionales buscaran acuerdos de paz sin que hasta el momento hubiera avances en este aspecto; no obstante, la intervención del presidente de Sudáfrica al parecer lo haría posible y con ello se hablaría del fin del conflicto bélico.
De acuerdo con la información confirmada por los Gobiernos tanto de Rusia como de Ucrania, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, realizó con con éxito una llamada telefónica con ambos mandatarios a los cuales les hablo sobre una misión de paz cual consiste en el envío de seis líderes africanos a las capitales de los países en conflicto, con el objetivo de encontrar una solución a los ataques que se ha dicho, está apunto de desatar una tercera guerra mundial.
(Putin y Zelenski han) acordado recibir a la misión y a los Jefes de Estado africanos, tanto en Moscú como en Kiev", hace unos días de parte del Gobierno sudafricano.
Las autoridades en Sudáfrica, especialmente el mandatario, resaltó que desde hace varios días ha estado realizando llamadas separadas con los presidentes de dichas naciones mediante las cuales les presentó de manera detallada la iniciativa creada por los países de Zambia, Senegal, la República del Congo, Uganda, Egipto y por supuesto Sudáfrica, con el fin de alcanzar la paz a poco mas de un año desde el inicio del conflicto.
Lo principal de nuestras discusiones son los esfuerzos para encontrar una resolución pacífica a la devastadora guerra en Ucrania", dijo Ramaphosa.
Dentro de esta misión de paz, se ha involucrado la asistencia del presidente sudafricano quien confirmó este jueves 18 de mayo a través de un comunicado, que tras las llamadas realizadas desde el fin de semana actualmente se están "comenzando con los preparativos" para poder viajar a Moscú y Kiev respectivamente. Cabe destacar que luego de una reunión solicitada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países involucrados en esta misión se abstuvieron de emitir un voto que permitía condenar la invasión de parte del ejército ruso a Ucrania.
Hasta este momento no se sabe si como tal exista una reunión entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski quienes acordaron recibir a las delegaciones africanas con el objetivo de alcanzar la paz. Previamente el mandatario ucraniano había adelantado que en lo que su administración respecta, no aceptaría un acuerdo de paz que pusiera fin al conflicto bélico a menos que el ejército ruso se retirara de su territorio. Debido a que el presidente ruso se opuso, Zelenski se dedicó a viajar a los países de occidente para sumar apoyo a través de armamento y con ello, defenderse ante un ataque más fuerte perpetrado por Rusia.
Una vez que se confirmó por parte de Sudáfrica el recibimiento de esta misión de paz, el Secretario General de la ONU, António Guterres, celebro la iniciativa en espera de poder alcanzar la paz en dichos países. Antes de la intervención del presidente de Sudáfrica, el Gobierno de China también buscó servir como mediador, al igual que lo hizo Francia. Fue precisamente al inicio de la guerra, cuando las delegaciones de ambos países se reunieron en Bielorrusia debido a que lo consideraban un territorio neutro; no obstante no hubo avances y con ello continuaron los ataques en el territorio ucraniano.
Fuente: Tribuna