MURO FRONTERIZO

Lamentable: Cámaras de vigilancia captan a 'pollero' lanzar a un niño desde el muro en San Diego

Autoridades en la frontera entre México y Estados Unidos sumaron fuerzas para tratar de dar con los responsables de este acto donde la integridad de un niño de 4 años se vio comprometida

'Pollero' deja caer a un niño de 4 años de edad del muro fronterizo en San Diego Créditos: captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

San Diego, California.- En el marco en que el Título 42 dejó de ser válido, cientos de migrantes procedentes de México, Centro y Sudamérica se dirigieron a la frontera sur de Estados Unidos en un intento por cruzar y con ello, buscar una vida mejor; sin embargo, las autoridades fronterizas recientemente difundieron un video en el cual un 'pollero' deja caer a un pequeño niño de 4 años de edad desde el muro que divide ambos territorios aunque sucedió a la altura de San Diego, en California.

De acuerdo con los primeros reportes, cámaras de vigilancia fueron las que captaron estos lamentables hechos sucedidos el pasado 15 de mayo cerca de las 21:05 horas, tiempo local, aunque hasta ahora es que el clip ha cobrado relevancia pues se decidió difundirlo con el objetivo de dar con el roble responsable, al tempo que se busca demostrar la manera en la cual las personas arriesgan su vida con el fin de cruzar la frontera; no obstante, en este caso se trata de la seguridad e integridad del menor quien es dejado a su surte del lado del territorio estadounidense.

Una persona desconocida dejó caer a un niño de 4 años desde la barrera fronteriza en San Diego el lunes. Los agentes de respuesta y EMS que brindaron primeros auxilios al niño también informaron disparos cerca de su posición mientras atendían al niño".

A pesar de que en el video se muestra cómo el 'pollero' deja caer al menor de edad al vacío desde la parte más alta del muro que divide ambos territorios, se hizo hincapié en que el infante se encuentra en perfecto estado de salud. Por estos eventos, se hizo un severo llamado a no confiar en las personas que, tras pedir un pago que es de varios miles de dólares, prometen ayuda para cruzar 'al otro lado', ya que la mayoría de las veces son dejados a su suerte y con ello, exponen su vida como le ocurrió al menor de edad.
 

Por estas imágenes, se informó que tanto las autoridades en México como en Estados Unidos llevan a cabo una investigación a fondo para tratar de dar con el paradero del o las personas responsables de estos hechos. Para este fin, se desplegaron operaciones por la vía aérea e incluso Marina pues la finalidad es la de ser una cobertura total que además permita evita que más personas ingresen a suelo norteamericano sin contar con los papeles adecuados para justificar su estadía.

La Subdivisión de Operaciones Extranjeras de SDC solicitó la asistencia de los socios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley que respondieron al sur de la frontera, donde se cree que se originaron los disparos".

Hasta el momento no se conoce la identidad del menor de edad que fue abandonado a su suerte, al tiempo que tampoco se sabe dónde se encienta el menor de edad tras ser lanzado de esta forma. No obstante, en redes sociales se ha recordado que en días pasados se revelo información sobre la muerte de una menor de 8 años de edad quien se encontraba bajo custodia de la patrulla fronteriza, situación que la llevado a exigir que se den más detalles sobre este menor de edad.

La crisis migratoria es uno de los temas que más ha urgido a los Gobiernos de México y Estados Unidos los cuales hace un par de semanas tuvieron una llamada telefónica en el marco en que el Título 42 estaba por perder vigencia. Este documento se sabe fue habilitado durante la crisis sanitaria de Covid-19 y hacía referencia a que los ciudadanos que fueran descubiertos en suelo estadounidense sin documentos, serían deportados de manera inmediata a un país transitorio, en este caso México, al quedar obsoleto, se intentó entra de nueva cuenta pues cabía la posibilidad de pedir asilo sin la necesidad de dejar suelo gobernado por Joe Biden.

 

Fuente: Tribuna