Washington D.C., Estados Unidos.- El pasado 8 de septiembre de 2022, el mundo entero reaccionó con asombro e incluso tristeza ya que el Palacio de Buckingham y la familia real de Inglaterra, confirmaron que la Reina Isabel II había perdido la vida a la edad de 96 años, motivo por el cual la monarquía británica no sólo perdía a uno de sus miembros más longevos, sino que además con este evento su primogénito Carlos, ascendería al trono convirtiéndolo en el nuevo líder de la corona inglesa. Pese a que han pasado varios meses de este suceso actualmente las autoridades estadounidenses confirmaron que si existió un plan para acabar con la vida de la finada reina.
De acuerdo con lo expuesto este viernes 26 de mayo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), durante varias de las visitas que la monarca realizó a Estados Unidos, especialmente durante la década de 1980 y 1990, hubo amenazas que ponían en peligro su integridad, al tiempo que también se supo sobre un potencial plan para acabar con su vida. En ese sentido, el reporte privado de esta importante agencia de seguridad estadounidense hace referencia a que en 1983 cuando la monarca viajó a suelo norteamericano en compañía del Príncipe Felipe Duque de Edimburgo quien se sabe fue su esposo, se recibió una nota que hacía referencia a dicha visita por la cual se encendieron las alarmas.
El plan para acabar con la vida de la Reina Isabel II, involucraba la amenaza hecha por un hombre originario de Irlanda del Norte el cual afirmaba que su hija había perdido la vida a consecuencia de una bala de goma usada por las fuerzas de seguridad de la corona británica. Fue la policía ubicada en San Francisco, California la cual supo sobre el plan de este masculino y por ello alertó al FBI para brindar seguridad de cara a la próxima visita de la monarca quien en ese entonces se reuniría con el presidente en turno a fin de mantener relaciones que beneficiarían a ambas naciones.
A modo de detalle se informó que el sujeto tenía planeado lanzar un objeto desde el Golden Gate justo en el momento en el que el yate real denominado Britannia estuviera navegando. En caso de no conseguirlo el sujeto cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento tenía planeado también disparar en contra de la monarca cuando se llevará acabo la visita oficial al Parque Nacional de Yosemite. Hasta ahora se desconoce si el sujeto fue detenido o incluso ubicado por los elementos de seguridad del FBI en el Marco de la visita de la reina Isabel a Estados Unidos en el año antes citado.
El motivo por el cual se desplegó un importante operativo de seguridad que además era secreto para evitar afectar con las actividades de la Reina Isabel II, cobró relevancia debido a que en 1979 elementos del Ejército Republicano Irlandés (IRA), asesinaron al primo de la monarca, Louis Mountbatten a través de la colocación de una bomba en la embarcación que este usaría para llevar a cabo labores de pesca. Cabe destacar que el atentado quedó documentado en el proyecto desarrollado por la empresa de streaming Netflix, The Crown.
Si bien en la visita en 1983 se dio sin ningún percance, el FBI también a punto que en 1991 hubo amenazas de parte de grupos irlandeses para atentar contra la integridad de la monarca mientras estuviera de visita en la Casa Blanca. Sobre esta amenaza no se dieron detalles pues se trata de documentos clasificados que recientemente salieron a la luz. No obstante, internautas recordaron que en 1981, es decir antes de su visita a Estados Unidos, el ejército irlandés también había planeado atentar contra la vida de la monarca mientras realizaba un viaje a Escocia. Se cree que el objetivo de difundir esta información es para proporcionar más seguridad a la actual rey quien el pasado 6 de mayo fue coronado de manera oficial como la nueva cabeza de la monarquía británica.
Fuente: Tribuna