SISMO

VIDEO: Sismo de 6.2 grados 'sacude' Tokio; autoridades descartan emitir una alerta de tsumani

A pesar de la fuerza del sismo que afectó Tokio, la capital de Japón, las autoridades determinaron que no se emitiría alerta de tsunami

Sismo de 6.2 grados de magnitud 'azota' el centro de Tokio; autoridades descartan daños graves o alerta de tsunami Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Tokio, Japón.- Durante la tarde de este viernes 26 de mayo, tiempo local, un sismo de 6.2 grados  de magnitud sacudió una costa cercana a Tokio, capital de Japón, causando daños materiales que provocaron la movilización de los cuerpos de emergencia; no obstante, hasta el momento no se ha reportado alguna persona lesionada, decesos o incluso la necesidad de emitir alerta de tsunami por parte de la Agencia Meteorológica del país nipón.

A decir de las autoridades competentes, este fenómeno natural tuvo una profundidad de 50 km y sucedió exactamente a las 19:03 horas, por lo cual dejó afectaciones en grandes edificios e incluso fue motivo para que el servicio de trenes se detuviera de manera temporal, causando afectaciones en la movilidad de la prefectura de Chiba, sitio donde el epicentro estuvo más cercano y donde además los cuerpos de emergencia se movilizaron para socorrer a todos aquellos que resultaron lesionados por el movimiento de la tierra.

Mediante las redes sociales el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), confirmó la magnitud del sismo arrojada previamente por las autoridades japonesas e incluso, también fue motivo para que se descartaron la alerta de tsunami. Asimismo autoridades nucleares informaron que una vez que sucedió este siniestro no hubo anomalías en las plantas nucleares que comprenden la región por lo cual el movimiento había quedado en un "severo susto".

Debido a que Japón es uno de los países con más actividad sísmica, las autoridades desarrollaron un avanzado sistema de detección de sismos que permite a la ciudadanía alertar con anticipación sobre la proximidad de estos eventos, motivo por el que las cadenas de televisión comenzaron a emitir una alerta sobre un terremoto potencialmente fuerte que dio pie a que se realizará la evaluación adecuada y con ello, evitar el registro de personas lesionadas. Los ciudadanos resaltaron que el movimiento, al cual calificaron como un balanceo, duró aproximadamente 30 segundos.

Debido a que el epicentro se encontró muy cercano a una región costera, se temía que fuera necesario emitir una alerta de tsunami, especialmente porque a principios de el mes de mayo se tuvo un registro de un sismo de 6.3 grados en la región de Ishikawa donde el saldo fue de 49 personas heridas y una sin vida. Pese los antecedentes, las autoridades insistieron en que no era necesario tal advertencia aunque sí se pidió a la población mantenerse alerta ante posibles réplicas que se espera sean de una magnitud menor a la del sismo inicial.

Con el objetivo de informar más sobre este movimiento las autoridades informaron que en la escala sísmica nipona el nivel que este movimiento alcanzó fue de 5, mientras que en la capital el registro que alcanzó fue de un nivel 3. Por estos datos se hizo hincapié en que gracias a la infraestructura de los edificios los cuales están diseñados para soportar fuertes temblores es que no hubo daños graves. Sin embargo, en redes sociales se han difundido imágenes captadas por cámaras de seguridad donde se muestra la magnitud de este evento que no pasó a mayores.

Fuente: Tribuna

Temas