GOBIERNO

Golpe al Gobierno socialista: Pedro Sánchez adelanta elecciones generales en España tras malos resultados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar las elecciones generales en España al 23 de julio, tras los malos resultados del partido socialista; así lo anunció este lunes 29 de mayo

Pedro Sánchez adelanta elecciones generales en España tras malos resultadosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Madrid, España.- El pasado domingo 28 de mayo, se efectuaron elecciones en España, las cuales fueron desfavorecedoras para el partido socialista al que pertenece el presidente del Gobierno españolPedro Sánchez. Ante esto, la mañana de este lunes informó que los siguientes comicios, los cuales serán generales, serán adelantados para el 23 de julio del 2023, es decir, dentro de dos meses. Señaló que la convocatoria oficial será publicada el día de mañana, martes 30.

En una comparecencia desde Madrid, España. Pedro Sánchez informó que ya le informó al jefe del Estado, al rey Felipe VI esta nueva acción sobre las elecciones generales en España, y que por esta razón, la nueva convocatoria será publicada el próximo martes 30 de mayo. Asimismo, mencionó que para la tarde de hoy, lunes 29, se tiene agendada una reunión extraordinaria del Ejecutivo, una coalición que integran el partido socialista PSOE del mismo presidente, y la formación de izquierda Unidas Podemos.

Cabe señalar que este adelanto, pues las elecciones se tenían previstas para diciembre del año en curso, son un resultado de los comicios del pasado domingo 28 de mayo del 2023, en los que se eligieron ayuntamientos y varios gobernadores regionales; en éstas, se ha supuesto la pérdida de poder institucional de los socialistas. Lo anterior, significa un cambio radical para la derecha en España, pues el Partido Popular, conservador, se ha mostrado victorioso.

Pedro Sánchez declaró que estos resultados son un mensaje claro de los votantes sobre lo que desean para su país, pues va más allá de los gobiernos municipales y regionales. Con lo anterior, el presidente declaró que es hora de que los españoles "tomen la palabra" sobre lo que anhelan para su nación; así lo enunció desde el Palacio de la Moncloa, la sede presidencial en Madrid.

La segunda consecuencia es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox. Como presidente del gobierno y secretario general del PSOE asumo los resultados y creo que tengo que dar una respuesta. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país", declaró el mandatario.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, expuso en redes sociales poco antes del fin de los comicios que "pronto celebraremos otra noche electoral" en España.

Fuente: Tribuna