CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento Global: 'El Niño' provocará temperaturas extremas, lluvias y sequías, advierte la ONU

El fenómeno 'El Niño' se formó por última vez en 2015, y sus consecuencias en el mundo fueron devastadoras; este 2023 podría resurgir, y causar más daños, advirtió la ONU

'El Niño' provocará temperaturas extremas, lluvias y sequías: ONUCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- Los problemas en el mundo no son sólo económicos o bélicos, pues además de las guerras y la incontrolable inflación, la sociedad ahora tiene que poner su atención en una nueva crisis: el calentamiento global. Este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el fenómeno natural 'El Niño', el cual fue documentado por última vez en 2015, volvería para el verano de este 2023 y que además traería temperaturas extremas, nunca antes registradas en el globo.

La ONU, a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su último boletín, compartido este miércoles 3 de mayo del 2023, lanzó una advertencia preocupante sobre la alta probabilidad de que 'El Niño' se forme este año. La preocupación decae en que este fenómeno meteorológico desencadena sequías en varias partes del mundo, al mismo tiempo que inundaciones en otras. También provoca aumentos de temperaturas que hasta ahora no se han registrado.

'El Niño' provocará sequías en diferentes partes del mundo. Foto: Internet

Según el último comunicado de la organización, con fecha de hoy, desde Ginebra, en Suiza, las posibilidades de que 'El Niño' se desencadene antes de julio son del 60 por ciento. Si bien este es un fenómeno natural, este se produce en un contexto de cambio climático, el cual se provoca por la actividad humana que aumenta las temperaturas globales. Algunas son la explotación de ríos y arroyos, la deforestación, la quema de residuos, entre otros.

Por otra parte, el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, mencionó que si bien 'El Niño' podría surgir antes de julio, hay un 80 por ciento de posibilidades de que el fenómeno se consolide antes de que finalice el mes de septiembre. Si esto ocurre, es muy probable que las temperaturas alcancen niveles récord en diferentes países, incluyendo México. También con la presencia de 'El Niño', el calentamiento global alcanzaría un nuevo pico. Por ello, se ha invitado a las autoridades a tomar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo más probable es que la instauración de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura", detalló Petteri Taalas.

Cabe mencionar que la última ocasión que se tuvo documentación de 'El Niño' fue en 2015 y las consecuencias fueron devastadoras para todo el globo. Ocurrieron sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, al mismo tiempo, además de incendios forestales y olas de calor. Ocho años después, la ONU advierte que este fenómeno climático podría tener un impacto aún mayor, por lo que es importante que gobiernos, empresarios y demás personas con poder, no quiten el dedo del renglón.

Fuente: Tribuna