Nueva Delhi, India.- Para nadie es un secreto que India es uno de los países con una de las religiones más arraigadas a nivel internacional, tanto que la ciudadanía cuenta con una gran cantidad de deidades a las cuales suelen visitar para mostrar sus respetos; sin embargo, la tragedia también se ha apoderado de la ciudadanía pues se informó que un camión de peregrinos volcó en la zona de Cachemira dejando un saldo de 10 personas sin vida y alrededor de 55 más heridas.
De acuerdo con las autoridades hindúes, el autobús de pasajeros transitaba sobre un puente perteneciente a la autopista de un desfiladero ubicado en el Himalaya durante la tarde de este martes 30 de mayo. Se sabe que esta unidad de transporte tenía como objetivo llegar a la zona de Katra procedente de la región de Amritsar, una ciudad ubicada en la parte nororiental del Estado de Punjab. Sin embargo mientras transitaban a la altura de la ciudad de Jammy, el conductor perdió el control y terminó por caer al fondo de un barranco.
Testigos llamaron de manera inmediata a las autoridades quienes se dirigieron hasta el punto donde sucedió el accidente para tratar de ayudar a los pasajeros; no obstante, muchos estaban atrapados en la unidad y sin signos vitales, por lo que poco a poco comenzó a ascender el número de personas fallecidas. Respecto a las personas heridas, la Policía informó que se llevaron de manera urgente hasta un hospital aunque por el momento se desconoce cuál es su estado de salud actual, pues el objetivo es primero esclarecer qué fue lo que llevó a la unidad a volcar sobre dicho.
Un agente de la policía local identificado como Chandan Kohli, dijo que de manera preliminar la unidad de pasajeros pudo haber volcado debido a que ésta iba sobrecargada de pasajeros; no obstante, será en las siguientes horas cuando la investigación permita conocer si este fue el motivo del accidente o si bien, está relacionado a alguna falla mecánica del autobús. Hasta ahora la única información confirmada es que todos los peregrinos procedían del estado de Bihar localizado en el este del país asiático.
La ciudadanía informó que los peregrinos procedentes del estado de Bihar, uno de los que cuentan con un índice de pobreza más altos en el país, tenían como objetivo visitar el templo de Vaishno Devi el cual es venerado cada año por miles de hindúes procedentes de diversos estados. Por el momento se desconoce si hay posibilidades de qué el número de muertos o incluso heridos pueda ascender ya que la unidad quedó totalmente de cabeza y se sabe cayó de una altura de aproximadamente ocho metros.
Desafortunadamente este no es el único accidente que involucra peregrinos ya que de manera oficial se sabe India cuenta con una de las tasas de mortalidad en carretera más altas del mundo, tanto por la condición de los vehículos que son usados para el transporte público como para el fin antes mencionado, además que los caminos suelen tener poco mantenimiento. En ese sentido las autoridades no han informado si se implementará una medida que permita bajar los índices de mortalidad relacionados con las carreteras nacionales.
Fuente: Tribuna