Washington, D.C., Estados Unidos.- La mañana de este martes 20 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió un comunicado de prensa donde se hizo énfasis en que el primer hijo de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, identificado como Hunter Biden, había aceptado declararse culpable por los delitos de portación de arma de fuego y otros relacionados con impuestos federales por lo que ha sido investigado desde hace varias semanas.
El primogénito del mandatario estadounidense, quien actualmente cuenta con 53 años de edad, estuvo en el ojo del huracán desde el pasado 9 de junio cuando se reveló que, la investigación en su contra que ya levaba semanas, había mostrado un avance pues se publicaron cerca de nueve mil fotografías íntimas donde se le veía pasar el tiempo con sexoservidoras e incluso, mantenía encuentros de este tipo con su propia cuñada tras la muerte de su hermano Beau Biden sucedida en 2015. Cabe destacar que las fotografías la publicó Garrett Ziegler quien en el pasado se desempeñaba como funcionario de Donald Trump.
El motivo por el cual las fotografías salieron a la luz fue porque Hunter llevó a reparar su computadora portátil pero nunca acudió a recogerla, lo que le dio derecho al propietario del establecimiento a reclamarla como propia aunque nadie se imaginaba que en su interior hubiera este tipo de contenido tan delicado que hoy lo llevó a aceptar la culpabilidad de varios delitos. El ahora dueño d dicha computadora, se enfocó en vender el material tanto al FBI como a asesores de Trump; sin embargo, medios estadounidenses y hasta británico comenzaron a publicarlos afectando así las aspiraciones de Joe Biden para el 2024.
¿De qué se declaró culpable?
De acuerdo con la misiva compartida este martes 20 de junio, el hijo de Joe Biden aceptó llegar a un acuerdo con las autoridades donde se declararía culpable de dos delitos discales menores, mientras que también alcanzó un acuerdo por el delta de portación de arma de fuego, el cual es considerado grave. Tras este hecho, el hijo del mandatario deberá acudir ante un tribunal para hacer la declaratoria de culpabilidad de manera oficial aunque ya dependerá que las autoridades determinen una sanción.
Aunque aun no hay una fecha exacta para tal presentación, la Casa Blanca difundió de manera inmediata un comunicado de prensa donde extrañaron el apoyo a Hunter Biden donde se lee: "El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios", Fiscales de Delaware han estado investigando las actividades empresariales del antes mencionó desde 2018, periodo en que Joe Biden se desempeñaba como vicepresidente de estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, el hijo de Joe Biden pudo haber incurrido en actividades de lavado de dinero, evasión del pago de impuestos y lobby en el extranjero; sin embargo a la fecha no ha sido acusado de ningún delito de manera formal, al tiempo que el mandatario demócrata a hecho énfasis en que en lo que a él respecta, no esta bajo ninguna investigación, ya que solo se trata de las actividades empresariales de su hijo. En total, la investigación en contra de Hunter Biden demoró cinco años y la misma se enfocó en aclarar si éste recibió intereses comerciales en el extranjero.
Fuente: Tribuna