TITÁN

Expertos aseguran que escombros hallados en el mar sí pertenecen al 'Titán'; ¿Qué fue lo que pasó?

Expertos habían referido que el 'Titán', submarino que se perdió en el Océano Atlántico desde el domingo 18 de junio, pudo haber hecho implosión. Tras hallar restos, se confirma que sí pertenecen a la nave

Escombros hallados en el Atlántico sí pertenecen al submarino turístico 'Titán' Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Ottawa, Canadá.- A horas de haberse revelado que el 'Titán', submarino que bajó a las profundidades del Océano Atlántico con el fin de ver los restos del Titanic, barco que naufragó en abril de 1912 ya se había quedado sin oxígeno, se informó que un vehículo no tripulado hará encontrado escombros que posiblemente podrían pertenecer al submarino. Tras este hallazgo, expertos aseguraron que los restos sí pertenecen al mismo por lo que se pagaron más las esperanzas de hallar a los tripulantes con vida.

De acuerdo con lo expuesto por la cadena de televisión británica BBC, los restos encontrados este jueves 21 de junio sí pertenecen a este submarino turístico perteneciente a la empresa OceanGate Expeditions. Cabe recordar que al interior de la nave viajaba le multimillonario  Hamish Harding de origen británico y quien horas antes de descender, publicó en su cuenta de Facebook que sería parte de los miembros de esta tripulación especial para la cual pagó la cantidad de 250 mil dólares, que en pesos mexicanos es más de cuatro millones y medio.

Tripulantes del 'titán', entre ellos el británico Hamish Harding

La persona encargada de revelar esta información, es decir, la que confirma que los escombros hallados este día sí son arte del submarino, fue David Maerns, amigo de uno de ls pasajeros que resalí que parte de lo que se encontró permite saber que hay "un bastidor de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible", lo que pertenecería a 'Titán'. La información dijo, le fue proporcionada de manera inmediata a través de la plataforma WhatsApp donde el presiente del Club de Exploradores, quien está relacionado con el operativo de rescate, el dio estos detalles del reciente descubrimiento.

Este es un submarino muy poco convencional. Esa cubierta trasera es ese extremo puntiagudo de la misma, y el marco de aterrizaje es el pequeño marco que se ve en el Titán, por lo que se confirmaría que es del sumergible”, dijo.

El experto remarcó que aunque cabe una gran posibilidad de que el submarino haya sufrido un percance mientras descendía al fondo del océano, dejó claro que todavía faltan detalles pues estos escombros son parte del submarino y todavía falta una parte importante que ubicar: el casco. "Pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que (el 'Titán') estuviera fragmentado", dijo adelantando que posiblemente implosión al momento de descender pues bastaron solo dos horas para perder comunicación con el mismo.

Partes del Titán que fueron encontradas este jueves 22 de junio. Foto: Especial 

¿Qué le pudo pasar al 'Titán'?

La expedición donde viajaban cinco tripulantes, entre ellos dos de los hombres más ricos del planeta, contaba con el apoyo de una nave nodriza identificada como Polar Prince, misma que tenía como objetivo dirigir al submarino desde la superficie a través de mensajes de texto. Fue esta nave la que dio aviso de no haber recibido información y por ello, autoridades de Canadá, Estados Unidos e incluso Francia y Reino Unido, se sumaron a las labores de búsqueda para evitar que los tripulantes se quedaran sin oxigeno como sucedió este jueves 21 de junio al rededor de las 06:08 horas, tiempo del centro de México.

Tal como lo dijo el experto, lo que se encontró fueron solo fragmentos del submarino, por lo que otros expertos en la materia se apresuran a sacar las posibles causas del accidente. Michael Harris, buzo que se ha encargado de estudiar al Titanic desde hace varios años, explicó en entrevista con medios internacionales que es poco probable que el sumergible fuera encontrado en los siguientes días, por lo que incluso adelantó que esta actividad demoraría hasta un año y medio.

La peor situación es, ya sabes, algo le sucedió al casco y nuestro temor es que haya implosionado alrededor de los tres mil 200 metros", aseveró.

La implosión a la que Harris se refiere es cuando "la presión externa del mar a cierta profundidad supera a la atmósfera contenida en el interior del submarino, el casco resistente, la parte habitable", por lo que en el caso del submarino en cuestión, pido haber colapsado hacia su propio centro y todo la fuerza se concentraría en el interior mas no en el exterior como sucede con las explosiones cuya onda expansiva causa daños colaterales en la mayoría de las veces.

Fuente: Tribuna