RUSIA

Tras fuerte tensión en Rusia, el Grupo Wagner pide a sus mercenarios detener avance a Moscú

Luego de anunciar que habían tomado bases militares y hasta llegarán a Moscú con la posibilidad de una guerra civil, el líder del Grupo Wagner ordenó a sus mercenarios detenerse

Llíder del Grupo Wagner ordena a sus mercenarios detener su avance hacia MoscúCréditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- La madrugada de este sábado 24 de junio, Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, informó que su organización se rebelaría contra el Ejército y Gobierno ruso debido a que denunciaron un bombardeo en su territorio, algo por lo cual el presiente de dicha nación, Vladimir Putin, aseguró que s trataba de una "puñalada por la espalda", al tiempo que los mercenarios en cuestión avanzaban hacia el territorio gobernado por el antes mencionado en lo que se dijo, sería una guerra civil. Pese a tal advertencia, se informó que ya hubo una orden de detenerse en su ingreso a la capital.

De acuerdo con la información oficial, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, participó como mediador y por ello, el líder de este grupo acepto detener su ingreso a la capital rusa para con ello, comenzar con las negociaciones para reducir la tensión que hay en la actualidad entre el ejército ruso y este grupode mercenarios que se sabe, es considerado ilegal en el territorio de Putin. Tras ordenar s retirada, los convoyes de Wagner se dijo, regresarán a sus bases para evitar un "derramamiento de sangre".

"El Grupo Wagner quería ser disuelto. El 23 de junio salimos a la marcha de la justicia, en un día pasamos, sin llegar a 200 kilómetros a Moscú. Durante este tiempo, no hemos derramado ni una sola gota de la sangre de nuestros combatientes. Ahora ha llegado el momento en que se puede derramar sangre, por lo tanto, al darnos cuenta de toda la responsabilidad por el hecho de que la sangre rusa se derramará en uno de los lados, damos la vuelta a nuestras columnas y partimos en dirección opuesta a los campamentos de acuerdo con el plan".

Grupo Wagner anuncia retirada 

Tras el pronunciamiento del líder de este grupo, el cual es conocido bajo el pseudónimo del 'Chef de Putin', se reveló que el mandatario haba denunciado a este grupo de haber montado un levantamiento armado en el marco en que se mantiene aun el ataque a  Ucrania calificando el mismo como un conflicto abierto. Tras ello, se informó que el mandatario ruso había mandado a reforzar la capital, al tiempo de hacer lo mismo con todos ls edificios gubernamentales donde se desplegaron  a los elementos de la policía antidisturbios, detalles que después fueron confirmados por la agencia de noticias Tass. Del mismo modo, se informó que la Casa Blanca estaba muy pendiente de este conflicto al grado que el presidente de estados Unidos, Joe Biden, fue informado de manera constante por este evento.

Así avanzaron las tropas

Ante el posible avance de las tropas del Grupo Wagner hacia Moscú, el gobernador de Lipetsk informó la mañana de este sábado 24 de junio que los mercenarios se encarnaban a 360 kilómetros al sur de Moscú; sin embargo, durante la noche se había hecho mención que los mercenarios ya estaban muy cerca de la capital de Rostov del Don, por lo cual se urgía a blindar al país para con ello, garantizar la seguridad de la población al tiempo que también se dijo, "La situación está bajo control".

Conforme las tripas avanzaban, se informó que el Grupo Wagner se quedó a 200 kilómetros de Moscú; no obstante, al mediar la situación, estos también recibieron garantías de seguridad a cambio de detener su avance a la capital, algo a lo que accedieron confirmando que las tripas ya estaban alertadas a detenerse para con ello, evitar un derramamiento de sangre. Momentos después de est apostura, Serguéi Lavrov, quien funge como titular del Ministerio de Exteriores confirmó que las tropas se retiraban.

¿Quién es Yevgeny Prigozhin?

Yevgeny Prigozhin es considerado el líder del Grupo Wagner y actualmente tiene 62 años de edad. Nació en San Petersburgo en 1961 y siempre se dedicó al deporte; sin embargo, después dejó de lado esta actividad y se dedicó al crimen cuando tenía apenas 18 años de edad, algo por lo que estuvo en la cárcel por 13 años y nueve meses.  Una vez que recupero su libertad, montó un puesto de hotdogs que por la popularidad después lo llevaron a ser dueño de una cadena de restaurantes de alta gama, sitios donde conoció a Vladimir Putin de quien después fue aliado. De ahí el apodo del 'Chef de Putin'.

Foto: Twitter 

Fuente: Tribuna