Paris, Francia.- La muerte de un joven identificado como Nahel a manos de la Policía de Francia, ha sidomo tico suficiente para que cientos de ciudadanos salgan a las calles a protestar pero no de manera pacífica, sino con disturbios que han mantenido a las autoridades y al mundo entero en alerta. Estas protestas suman ya tres días consecutivos y por ello, el Gobierno encabezado por Emmanuel Macron optó por decretar toque de queda a modo de evitar afectaciones en las ciudades principales del país galo, tales como Lille o París que es donde se han reportado más daños; incluso la liberación de tres leones en el zoológico de la capital pr parte de manifestantes.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, cientos de personas fueron detenidas durante la noche del pasado jueves 29 de junio. Información oficial remarca que al rededor de 40 mil elementos policiacos fueron desplegados en toda la nación desde las 03:00 horas, lo que llevó a que cerca de 421 personas fueran detenidas por participar en estos disturbios. El Ministerio de Interior informó que la mayoría de los hoy aprehendidos cuenta con edades entre los 14 y 18 años, mismos que se encuentran en calidad de responsables de los daños ocasionados a puntos principales del país.
Las primeras ciudades donde los disturbios comenzaron fue en las afueras de París donde cientos de personas salieron a las calles para exigir justicia por la muerte del joven Nahel de 17 años de edad quien presuntamente fue baleado por un policía. Los hechos quedaron grabados gracias a la presencia de cámaras de videovigilancia donde se observa cómo el uniformado dispara en contra del antes mencionado quien además se encontraba desarmado al momento de los hechos. Hasta ahora se desconoce el motivo por el cual el agente atacó de esta manera al hoy occiso.
Poco a poco, las manifestaciones fueron llegando hasta la capital y otras ciudades más, donde lugares como el Museo de Louvre, el centro comercial Halles o la calle Rivoli presentaron daños a consecuencia de pintas o incendios, los más frecuentes basta decir, fueron autos en llamas que fueron tomados por los manifestantes, mismos que lanzaron bombas molotov en contra de inmuebles como sedes del Gobierno, supermercados o comisarías. Esto fue motivo para que el presiente Emmanuel Macron criticara los actos de violencia, los cuales tildó de injustificados derivando en decretar un toque de queda que estará vigente hasta el próximo lunes 3 de julio del presente año.
El recogimiento, la justicia y la calma deben guiar las próximas horas", escribió Macron en Twitter.
Mientras el país está "en llamas", se reveló que el joven Nahel había sido detenido por el agente que le quitó la vida y este huyó asístalo derivando en una persecución que acabó con un disparo en el tórax. El agente fue detenido y las autoridades de informaron que quedaría bajo prisión preventiva por el delito de homicidio voluntario, ya que un juez determinó que el uso de su arma estaba injustificado al momento de los hechos. Tras esto, el abogado del agente en cuestión aseguró que el responsable estaba arrepentido por sus actos pero esto no fue motivo para detener las manifestaciones.
Las primeras palabras que pronunció fueron para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció fueron para pedir perdón a la familia de la víctima. Está destrozado, no se levanta por la mañana para matar gente. No quiso matar", dijo el litigante.
Macron sale a divertirse
Luego de decretar toque de queda a partir de este momento y hasta el próximo lunes 3 de julio, fecha en la cual seguirán los uniformados desplegados por todo el país, el presente de Francia, Emmanuel Macron, siguió siendo blanco de criticas ya que fue captado en un concierto del cantante británico Elton John en Paris. Información oficial reportó que mientras el concierto se llevaba a cabo, las protestas en a nación ya habían estallado aunque no de forma tan alarmante en la denominada 'Ciudad de la luz'. Hasta ahora, el mandatario no se ha pronunciado por este hecho que además viene de la mano con el descontento que los ciudadanos tienen para con su Gobierno, especialmente porque puso en vigor una ley que afecta la edad para jubilarse, afectando de manera directa a los trabajadores.
Fuente: Tribuna