AUSTRALIA

Mujer pasa 20 años en la cárcel tras ser acusada de matar a sus hijos; autoridades le dan el perdón

La mujer pasó presa 20 años luego de ser señalada como la responsable del asesinato de sus cuatro bebés; este lunes fue indultada debido a que las autoridades consideraron esto en el crimen

Una mujer identificada como Kathleen Folbigg fue indultada por las autoridades en Australia tras pasar 20 años presa; este es su caso Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Canberra, Australia.- Hace 20 años el caso relacionado con una mujer identificada como Kathleen Folbigg, llamó la atención a nivel internacional pues la antes mencionada fue acusada de haber asesinado a sus cuatro bebés y con ello, a partir de entonces fue calificada como "la peor asesina en serie" del país. Pese al tiempo transcurrido, la investigación no se detuvo y por ello este lunes 5 de junio las autoridades en Australia informaron que la presunta asesina había sido indultada ya que había cambios en los resultados de la misma.

De acuerdo con las autoridades oficiales, una científica de origen español mostró interés en los hechos y por ello colaboró con las investigaciones permitiendo arrojar importantes resultados que llevaron a que se confirmara que ésta había sido indultada, al tiempo que se ordenó a las autoridades competentes permitir la liberación inmediata de la mujer quien luego de dos décadas es considerada inocente por este caso. "Ha sido indultada. También me gustaría decir que aprovechamos la oportunidad, como era de esperar, para asegurarnos de que la señora Folbigg fuera puesta en libertad sin demora".

El presunto asesinato sucedió entre los años de 1989 y 1999 en contra de los menores de edad identificados como Caleb, Patrick, Sarah y Laura todos ellos hijos de Kathleen Folbigg y los cuales perdieron la vida cuando tenían entre 19 días y 18 meses de edad. Al ser muertes de infantes, de manera inmediata la mujer fue acusada como la presunta responsable; no obstante, el caso dio un giro inesperado ya que los informes realizados por la comunidad científica arrojaron que quizá los decesos tuvieron que ver sobre alguna rara mutación genética.

Existen dudas razonables sobre la culpabilidad de Kathleen Folbigg por cada uno de esos delitos", dijo el exjuez  Tom Bathurst, involucrado en el caso.

Kathleen Folbigg, mujer acusada por el asesinato de sus bebés en Australia 

Por el momento ha trascendido que tres de los hijos de la mujer posiblemente perdieron la vida por causas naturales mientras que el cuarto bebé todavía no tiene alguna causa aparente del deceso aunque estos resultados fueron necesarios para ordenar que recuperar a su libertad tras dos décadas en encierro. Actualmente la mujer cuenta con 55 años de edad y los hechos han llamado la atención de medios internacionales pues al momento de  su detención y proceso penal, ésta nunca reveló cuál fue el posible motivo o forma en la que le arrebató la vida a sus hijos.

Respecto a este caso la gobernadora de nueva Gales del Sur identificada como Margaret Beazley, reveló que la fémina fue liberada de manera inmediata y con ello se dirigió hacia una granja ubicada al norte del estado en compañía de su amiga quien además es también su defensora, Tracy Champan. Al momento no se sabe cuál es su estado de salud físico y mental ya que la abogada únicamente se remitió a decir que Kathleen ha atravesado por un intenso dolor durante los últimos 20 años pues además de tener que hacer frente a la muerte de sus cuatro hijos tuvo que lidiar con el encierro y señalamiento de parte de la comunidad.

Kathleen Folbigg en años anteriores 

Con estos hechos la abogada de la mujer argumentó que quedó confirmado que el sistema legal de austral ya puede cometer errores y por ello, se levantó la voz para fortalecer las interacciones entre el derecho y la ciencia para con ello poder demostrar cuando una persona sea inocente de algún caso grave como sucedió con esta mujer quien perdió 20 años de su vida tras las rejas, misma que aseguran, se ha mostrado visiblemente afectada sobre todo por la pérdida de sus hijos, delito por el cual fue condenada en el pasado a 40 años de prisión.

 

Fuente: Tribuna