Seúl, Corea del Sur.- Con frecuencia, los habitantes de la Ciudad de México suelen quejarse a través de las redes sociales por la deficiencia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual no sólo presenta retrasos en el trayecto de los convoyes, sino que además con usualmente se denuncian fallas en las escaleras eléctricas, suceso que al parecer no es exclusivo de la urbe pues en redes sociales cobró relevancia el momento en que un accidente ocurrido en la capital de Corea del Sur involucró estos artefactos dejando como saldo 14 personas heridas.
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente en cuestión sucedió en la mañana de este jueves 8 de junio alrededor de las 08:20 horas, tiempo local de Seúl, específicamente del interior de la estación de Sunae, perteneciente a la línea Bundang del metro de esta ciudad asiática, en la cual los usuarios se disponían a subir cuando de manera súbita ésta se detuvo y tras ello, comenzó a circular en reversa, causando que usuarios muchos resultaran con afectaciones como golpes o raspones.
Elementos de emergencia de Seúl de manera inmediata arribaron a esta estación localizada al extremo de la ciudad donde prestaron primeros auxilios a los lesionados, al tiempo que también se percataron que tres personas resultaron con lesiones más graves, motivo por el cual se pidió apoyo de ambulancias para que los ciudadanos en cuestión fueran trasladados a hospitales cercanos a modo de estabilizarlos. Por ahora, se desconoce su estado de salud actual.
La Policía de Seúl lamentó que los hechos sucedieran en un horario donde cientos de personas arriban a este sistema de transporte e incluso, se dijo que pese a la magnitud de los hechos ninguno de los afectados resultó con graves lesiones; no obstante, esto no fue motivo para que se pidiera una investigación más detallada con el fin de deslindar responsabilidades y claro, evitar la repetición de los hechos en otras estaciones del Metro de Seúl.
Sin que haya aun una postura oficial, se informó que este accidente pudo estar involucrado con una falla mecánica o bien, que por accidente alguno de los usuarios accionara de manera manual el sistema operativo de esta escalera, lo que pudo explicar que de manera brusca se detuviera causando que decenas de personas cayeran al suelo y acabaran unos encima de otros.
Se reveló que esta escalera fue instalada por las autoridades en 2019 y hasta ahora, ha sido revisada con frecuencia para así asegurarse que el aparato cumpla con lo estipulado por la Ley de Gestión de Seguridad de Ascensores en Corea del Sur, la cual indica que cada tres años estos mecanismos deben ser revisados a detalle y, en caso de tener 15 años más de su instalación, deberán ser retiradas y cambiadas en su totalidad por un mecanismo nuevo. Tras ello, la ferroviaria Korail, encargada de las escaleras eléctricas del Metro de Seúl, lanzó un comunicado donde se disculpó con los usuarios.
Nos disculpamos profundamente con el público por el accidente de la escalera mecánica que ocurrió en la estación Sunae. Haremos todo lo posible para tratar y compensar a los heridos, comprender a fondo las circunstancias del accidente y proponer medidas integrales, incluida la prevención de la recurrencia",
Fuente: Tribuna