Moscú, Rusia.- A finales del mes de junio, Rusia vivió uno de sus momentos más tensos tras los ataques a Ucrania cometidos por el Ejército comandado por Vladimir Putin. En este caso se trató de una posible guerra civil luego que el Grupo Wagner, un conjunto de mercenarios liderados por Yevgeny Prigozhin, denunciaron ataques a sus bases militares y por ello, atacarían varias ciudades rusas; no obstante, a 200 kilómetros de la llegada de las tropas a la capital, estos anunciaron retirada luego de la supuesta intervención del presidente de Bielorrusia. Hoy el Kremlin informó que en realidad se trató de un en cuento con el mismo mandatario federal pero se mantuvo en secreto por una razón.
De acuerdo con el Kremlin, Vladimir Putin se reunió con el líder del Grupo Wagner el pasado 29 de junio, encuentro al que se reveló, también asistieron 35 miembros del citado Grupo con el cual el mandatario negoció la retirada. Bajo esa tónica, la reunión tuvo una duración de por lo menos tres horas pero hasta ahora no se sabe con que fin fue dicho encuentro ya que el avance de las tropas y su retirada, sucedieron el pasado 24 de junio. Para entonces, el denominado 'Chef de Putin' estaba de camino a Bielorrusia donde aseguraron, vivirá en el exilio.
Lo único que podemos decir es que el presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente durante la NVO (operación militar especial), y también dio su evaluación de los eventos del 24 de junio", dijo Dmitri Peskov.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ofreció este lunes una rueda de prensa en donde aseguró, durante la reunión se escucharon las explicaciones de los miembros del grupo Wagner quienes aseguraron ser partidarios del Jefe de Estado el cual previamente había calificado esta rebelión como una 'traición a la Patria'. Por ahora, no se sabe a qué términos llegaron ya que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, había confirmado que el líder del grupo Wagner no estaba en su territorio como se había especulado.
“"e desplegarán bajo ciertas condiciones y la principal de ellas es que si necesitamos usar esa unidad para la defensa del Estado, lo haremos enseguida", dijo Lukashenko.
Cabe destacar que se desgonce cuál es la ubicación del 'Chef de Putin', apodo que obtuvo debido a que abrió una cadena de restaurantes de alta gama, inmueble que el mandatario visitaba con frecuencia. Estos encuentros fueron motivo para que su vez tuvieran una estrecha relación que incluso los llevó a ser considerados socios; sin embargo, luego se reveló que le sujeto era quien comandaba este grupo de mercenarios que después declaró una posible guerra en el país, siendo así una de las mayores amenazas para la actual administración del mandatario.
El periódico francés Liberation recientemente lanzó una investigación en torno a la rebelión del Grupo Wagner donde se expuso que Vladimir Putin estaba detrás de la retirada de las tropas de mercenarios. Fue por estos hechos que el Kremlin se vio obligado a ofrecer una rueda de prensa en donde aclaró lo que realmente pasó aunque hasta ahora no se ha mencionado si en verdad Lukashenko tuvo intervención o solo lo usaron para evitar alarmar a la población quienes ya temían ser atacados por los mercenarios que para entonces, habían tomado varias ciudades rusas.
Eso es todo lo que podemos decir sobre esta reunión".
¿Qué es le Grupo Wagner?
Vladimir Putin mandó blindar a finales del pasado mes el país ante un posible ataque de las tropas de mercenarios. Este grupo se sabe, se encuentra en la zona de Bajmut, ubicada en Ucrania y hasta ahora no es considerado un grupo legal por las autoridades rusas, de ahí que sus actividades las deban llevar a cabo en territorio ajeno. Estos son considerados un ejército privado que desde hace varios años ha participado en una lucha constante por recuperar el territorio ruso ubicado en Ucania, de ahí que existiera la preocupación de Putin por una posible rebelión.
Fuente: Tribuna