Katmandú, Nepal.- Este martes 11 de julio, las autoridades internacionales confirmaron que un helicóptero se desplomó muy cerca del Monte Everest, en Nepal, aeronave donde viajaban un total de cinco turistas de nacional mexicana los cuales murieron tras los hechos, situación que también sucedió con el piloto de nacionalidad Nepal quien también murió tras el accidente. Cabe destacar que los seis tripulantes fueron plenamente identificados y con ello, se descartaba toda posibilidad de supervivencia.
A través de un comunicado de prensa, se informo que los hoy occisos son: María José Cifuentes, Luz González Olacio, Abric González, Fernando Cifuentes e Ismael Rincón, mientras que el piloto se identificó como Chet Bahadung Gurung. De acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, el helicóptero en el cual viajaban regresaba de la capital Nepal tras haber realizado un recorrido con el fin de poder apreciar desde las alturas el considerado monte más alto del mundo.
El piloto había mantenido contacto frecuente con la torre de control por lo que se esperaba que el recorrido fuera todo un éxito; sin embargo, al sobrevolar por la montaña Surki se perdió toda comunicación. Momentos más tarde, se informó que había el reporte de una aeronave que se había estrellado muy cerca de la comunidad Lamjura, ubicada en el distrito de Solukhumbu, confirmando con ello que se trataba del helicóptero del que no se sabía nada y donde los mexicanos viajaban a bordo.
El jefe de la Policía local, un funcionario identificado como Nwang Lhakpa Sherpa, los resientes de la comunidad antes mencionada fueron los que dieron aviso en torno a este accidente y por ello, se ordenó un despliegue de efectivos a modo de investigar los hechos. A su arribo, se encontraron con los restos del helicóptero con ello, se conformó la muerte de todos los que viajaban a bordo. Se sabe que las labores de búsqueda y rescate a la vez requirieron del uso de dos helicópteros más quienes aseguraron, el desplome se debió a las condiciones climatológicas que se encuentran en la zona.
Lamentamos profundamente la pérdida de vidas en este trágico accidente. Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos".
Desafortunadamente, los accidentes de este tipo son frecuentes en la zona. En 2019 un siniestro similar también registró un saldo de siete personas sin vida. Al igual que los ucedido este martes 11 de julio, el clima fue el factor que provocó que la aeronave se desplomara. En este caso, el helicóptero pertenecía a la empresa Manang Air la cual ofrece paquetes turísticos con el fin de poder apreciar el Monte Everest, uno de los más visitados de la zona y al cual alpinistas aspiran llegar a la cima. El primero ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, lamentó los hechos a través de su cuenta en Twitter donde envió condolencias a la familia de las víctimas.
La noticia de que el helicóptero de Manang Air, que volaba desde Surki, en Solukhumbu a Katmandú, se ha estrellado, nos ha entristecido. Ofreciendo mi más sincero respeto a los pasajeros que fallecieron en el accidente y dirijo los mecanismos pertinentes del Gobierno de Nepal para un rescate rápido y eficaz".
Hasta ahora los cuerpos no se han podido recuperar pero las autoridades aseguraron que se mantienen los trabajos para ello; no obstante, dependerá de las condicione del clima para con ello, reportar que los seis cuerpos se tiene bajo resguardo y, en el caso de los turistas mexicanos, puedan ser repatriados para que la familia les pueda dar el último adiós. Los finados fueron integrantes de una familia completa, padres y tres hijos, quienes alquilaron la aeronave con fines recreativos.
Fuente: Tribuna