Alaska, Estados Unidos.- La noche del pasado sábado, autoridades del estado de Alaska se movilizaron por un terremoto de magnitud 7.2, el cual además provocó una alerta de tsunami en el Norte de la región. No obstante, debido a que las condiciones naturales se controlaron, el aviso se canceló una hora más tarde ese mismo día. De acuerdo con medios internaciones, los hechos ocurrieron la noche del 15 de julio del 2023, alrededor de las 23:00 horas, tiempo local.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) detalló que el siniestro ocurrió a las 22:48 horas, tiempo local, del sábado 15 de julio del 2023, a unos 89 kilómetros al suroeste de la pequeña localidad de Sand Point, en el estado de Alaska, al norte de Estados Unidos (EU). Se detalló que el siniestro, al cual consideraron en un inicio "de baja intensidad" afectó las Islas Aleutianas, la Península de Alaska y las regiones de la Ensenada de Cook.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Tras el sismo, las autoridades emitieron una alerta de tsunami para el norte de Alaska; no obstante, para los últimos momentos del sábado este se canceló porque las mareas y oleajes no siguieren creciendo. A lo largo de esa hora, las autoridades hicieron que la gente acudiera a los refugios y pasaran la noche en centros comunitarios. En redes sociales comenzaron a circular videos que mostraban a las sirenas y a oficiales dirigiendo a los habitantes de la región.
Este suceso generó un tsunami, pero ya no representa una amenaza”, dijo el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska.
Cabe mencionar que en un inicio Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo fue de 7.4 de magnitud, pero más tarde aclaró que fue sólo de 7.2 grados. Al mismo tiempo, notificó la cancelación del aviso por riesgo de tsunami en la costa de Alaska, de la Bahía de Chignik Bay al Paso Unimak; también dijo que no esperaba que la Isla de Kodiak y la Península de Kenai se vieran afectadas luego del terremoto.
Las siguienes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
No hay que ignorar que Alaska forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la cual es una zona de gran actividad sísmica.
Fuente: Tribuna