Congo, África.- Recientemente, se registro un ataque armado en el funeral de un joven, en el que fallecieron 12 personas, entre ellas, varios menores de edad. De acuerdo con algunos informes, el atacante habría sido un soldado del Ejército de la República Democrática del Congo, quien habría baleado a los asistentes de los ritos funerarios de su hijo. Hasta el momento se desconocen con exactitud los motivos de la furia del hombre.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 23 de julio, cuando un grupo de personas se aglomeró en el funeral del hijo del mencionado soldado. De acuerdo con información brindada por el portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, el sujeto habría disparado a quemarropa contra la multitud que se encontraba rindiendo homenaje a su hijo, esto habría sucedido en la localidad de Tchomia.
"El incidente ocurrió ayer cuando uno de nuestros efectivos de la armada (componente marítimo) disparó a quemarropa contra la multitud durante el entierro de su hijo en (la localidad) de Tchomia.", declaró el teniente Jules de las Fuerzas Armadas de la RDC.
El lugar en donde ocurrieron los hechos era una pueblo ubicado en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri, en el noreste del Congo. Según declaraciones de las autoridades, que se encuentran investigando los eventos anteriormente mencionados, hasta el momento se han reportado a 12 víctimas fatales del tiroteo suscitado el día de ayer. Cabe señalar que, por el momento, no hay ningún detenido por la masacre, esto debido a que el atacante escapó de la escena y actualmente se encuentra prófugo.
Como se mencionó al comienzo de esta nota, por el momento se desconocen con exactitud los motivos que llevaron al individuo a cometer el tiroteo en pleno funeral de su hijo, aunque existe una teoría realizada por las propias autoridades que indica que el soldado se habría enfurecido porque su esposa le organizó los ritos funerarios a su hijo, lo que trajo como consecuencia que se gastara todos sus ahorros para pagar la ceremonia.
Según indicaron las autoridades, el sujeto se habría enfurecido porque su pareja no le habría pedido permiso para hacer semejante gasto, esto ocasionó que explotara en ira al ver a todos los asistentes, con quienes se habría desquitado por el gran gasto monetario que hicieron. Cabe destacar que esta teoría aún no ha sido confirmada y se mantiene como una especulación sobre el motivo por el que empezaron los hechos.
Por otro lado, el portavoz de las autoridades emitió un comunicado en el que indicaron que las investigaciones continuarían, así como también destacó que desplegarán un equipo de búsqueda para encontrar al fugitivo. También indicaron que esperan que pronto pueda ser detenido para que responda por las acciones que cometió en contra de los dolientes, puesto su reacción fue considerada como un "acto de indisciplina".
Fuentes: Tribuna