Kabul, Afganistán.- Tras la ocupación del talibán, en Afganistán, una gran cantidad de mujeres, adolescentes y niñas han sido desplazadas de la vida en sociedad. Todo comenzó con la prohibición del ingreso de las féminas a la secundaria y las Universidades, luego de ello se les impidió trabajar en diversos empleos, incluyendo a organizaciones internacionales como Amnistía, entre muchas otras.
Poco a poco, las mujeres fueron desplazadas de lugares públicos como los parques, jardines, gimnasios o baños públicos, tampoco podían salir a la calle con maquillaje o sin su velo, de lo contrario serían reprendidas y hasta arrestadas por la policía. Por otro lado, las féminas no pueden viajar sin compañía de un familiar, aunque éste necesariamente tiene que ser un varón, puede ser padre o hermano, y en caso de estar casada, tendría que ser el esposo.
Te podría interesar
Es bajo este contexto que, luego de 2 años de la ocupación del talibán en Afganistán, las mujeres fueron privadas de varios de sus derechos humanos. Este martes, 25 de julio, el gobierno del mencionado país impuso una nueva ley en contra de su población femenina, la cual consta de cerrar todos los salones de belleza de la nación, lo que significa que ninguna mujer podrá asistir o laborar en uno.
De acuerdo con información de la Cámara de Comercio e Industria, cerca de 60 mil mujeres que trabajaban en la industria de la belleza se quedaron sin empleo, así como también se sabe que cerraron alrededor de 12 mil establecimientos. El anunció de la clausura de los salones de belleza llegó a finales de junio y entró en vigor el día de hoy, lo que significó un duro golpe para una gran parte de la población femenina.
"Solíamos venir aquí y pasar tiempo para hablar de nuestro futuro. Ahora, incluso nos han sacado ese derecho. Las mujeres no tienen derecho a entrar en los lugares de diversión, ¿qué podemos hacer?, ¿dónde podemos divertirnos?, ¿dónde podemos reunirnos?", declaró una cliente de un salón de belleza.
Según algunos informes, el gobierno talibán también le prohibió a las mujeres hacer trabajos de estética desde casa, lo resulta alarmante, ya que, miles de mujeres, algunas jefas de familia, perdieron su única fuente de ingreso en cuestión de semanas. Una propietaria de un salón de belleza declaró que, en días pasados, fue amedrentada, para cerrar de manera definitiva su establecimiento y firmar un documento en el que declaraba que había renunciado a su licencia para administrar su negocio por voluntad propia.
"Fue una escena horrible: llegaron con vehículos militares y fusiles. ¿Qué puede hacer una mujer ante tanta insistencia y presión?"
Los talibanes argumentaron que cerrarían los salones de belleza porque la familia del novio tiene que pagar altas sumas de dinero para que la novia acuda arreglarse antes de la boda, por lo que consideraban que era un gasto excesivo para las familias pobres. Por otro lado, afirmaron que estos establecimientos hacían trabajos que no cumplían con la ley islámica, como poner maquillaje o poner extensiones de cabello y pestañas falsas.
Fuentes: Tribuna