Sincelejo, Colombia.- Lamentablemente, el tema de los robos (ya sea con violencia o no) son un grave problema en gran parte de Latinoamérica. Tan solo, miles de mexicanos tienen que enfrentarse a ello cada vez que viajan a sus respectivos trabajos, quienes a diario salen con temor de que algún amante de lo ajeno se suba a su transporte y les quite sus respectivos objetos de valor como es el caso de la quincena, su celular y a veces hasta la computadora.
Como se mencionó anteriormente, esta situación también se replica en otros lugares de Latinoamérica, tal y como ocurrió con un caso que se viralizó en Colombia, donde una mujer se las ingenió para utilizar a sus hijas para robar el bolso de una comensal, quien se encontraba charlando, de manera distraída con otra persona, en lo que parece ser un restaurante. Se desconoce si la mujer ya fue detenida.
Los hechos ocurrieron en una localidad de Sincelejo, en el mencionado país centroamericano, en el clip (tomado por una cámara de seguridad) se puede apreciar que la mujer se encuentra justo detrás de su víctima, a quien está estudiando cuidadosamente. En determinado momento, la ladrona se acerca a la agraviada junto a sus tres hijos; una vez que se encuentran a unos pasos, la amante de lo ajeno saca su celular y finge que está realizando una llamada.
Por su parte, una de los menores, quien parece ser la mayor, se hinca a un paso del bolso de la víctima, con mucho cuidado, comienza jalarlo lentamente; una vez que lo tiene a su alcance lo toma y la ladrona, junto con sus tres hijos caminan rápidamente hacia la salida del establecimiento. Por su parte, la víctima se queda distraída charlando, sin percatarse de que, en cuestión de segundos fue despojada de sus pertenencias.
Si bien, esta noticia tiene más de 4 años de haber ocurrido, la realidad es que el video continúa siendo viral en redes sociales, donde ha sido compartido por diversos usuarios de Twitter, quienes se han expresado indignados por lo ocurrido. Hasta ahora se desconoce si la mujer fue identificada y detenida; tampoco se sabe cuál fue el destino de los niños en cuestión. Lo que sí sabe que este caso causó gran indignación en Colombia.
De acuerdo con algunos informes, tan solo en el año en que este video fue captado, la policía ya había capturado a 12 padres de familia que incurrieron en el delito de instrumentalización, esto significa que utilizan a los menores de edad para cometer diversos tipos de delitos, entre los que se pueden contar hurto, tráfico de drogas, tráfico o portación de armas, entre otras cosas; este delito puede ser castigado desde los 12 hasta los 20 años en prisión.
Fuentes: Tribuna