ALEMANIA

Tras la desaparición de una mexicana en Alemania, padres de la joven se reúnen con el embajador

Desde el pasado 22 de julio, la familia de  María Fernanda Sánchez Castañeda dejó detener contacto con ella; la joven estaba en Alemania estudiando una maestría. Embajada de México no descarta desaparición forzada

Padres de María Fernanda Sánchez Castañeda, mexicana desaparecida en Alemania, se reúnen con el embajador Créditos: Foto: Especial
Escrito en MUNDO el

Berlín, Alemania.- El pasado martes 25 de junio, la Embajada de México en Alemania compartido a través de las redes sociales una ficha de búsqueda en donde se pedía a la comunidad en general colaboración para dar con el paradero de la joven María Fernanda Sánchez Castañeda de 24 años de edad, una estudiante de origen mexicano quien se encontraba en Berlín con el objetivo de estudiar una maestría. De acuerdo con lo expuesto por familiares y amigos de la antes mencionada desde el pasado 22 de julio se dejó de tener comunicación con ella.

La egresado del Tecnológico de Monterrey se encontraba en Europa con el fin de seguir sus estudios. Información oficial hizo enfásis en que María Fernanda vivía en un departamento ubicado en la ciudad de Büchnerweg, inmueble que abandonó el día antes mencionado y al cual aparentemente no había retornado a salvo. Fue por este motivo que se dio aviso a las autoridades alemanas con las cuales la Embajada de México colabora para ubicar a la connacional, ya que se teme por su integridad.

Foto: Embajada de México en Alemania 

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, informó mediante una ficha informativa que el pasado miércoles 26 de julio tuvo la oportunidad de reunirse con los padres de María Fernanda a los cuales les explicó que desde que se conoció su desaparición, se puso en marcha un protocolo de protección consular. Del mismo modo se dio aviso de los hechos a la universidad donde está estudiaba en la maestría y caso similar sucedió con hospitales, aeropuertos e incluso toda la Policía ubicada en el país europeo. El diplomático además informó que no se ha descartado la posibilidad de una desaparición forzada. 

Los padres de la estudiante mexicana se reunieron con el embajador Francisco Quiroga, el equipo de la Embajada e integrantes de la comunidad mexicana en Berlín para revisar las acciones realizadas hasta el momento para localizar a María Fernanda y definir el curso de acción de los próximos días", dicta la misiva.

El diplomático informó que también existen otros elementos de colaboración institucional los cuales se mantienen en reserva con el objetivo de proteger la privacidad de la familia de María Fernanda, al tiempo de también evitar afectar con las investigaciones que hasta el momento sigan su curso, ya que es importante ubicar a la joven y asegurarse que ésta se encuentra a salvo. En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los padres de la joven de 24 años de edad también cuentan con apoyo de índole psicológico e incluso traducción y servicios de Tesorería mientras viajan a Alemania con el fin de saber algo respecto al paradero de su hija.

Foto: Twitter / ilustrativa 

El embajador lanzó el pasado martes 25 de julio un mensaje a través de la red social Twitter en donde hizo énfasis en que es urgente encontrar a la estudiante; por ello, hizo un llamado a que la comunidad en general se mostrará empática para mantenerse alerta en caso de verla y sobretodo, dar información puntual que lleve hasta la conducción de su paradero. Hasta el momento se sabe que dejó su apartamento el día 22 de julio y se desconoce si se reunió con alguna persona ya que no hay más datos al respecto.

María Fernanda Sanchez Castañeda mide entre 1.50 a 1.55 metros de altura. Se sabe que pesa el rededor de 50 kilos y como señas particulares, cuenta tiene el cabello largo y oscuro y varios tatuajes en ambos brazos. Desafortunadamente se desconoce la vestimenta que llevaba el día en que fue vista por última vez en calles de la capital alemana. Las autoridades en Berlín pusieron a disposición de la comunidad en general un teléfono para con ello proporcionar información que permita dar con su ubicación.

Foto: Twitter / ilustrativa 

Fuente: Tribuna