Narathiwat, Tailandia.- El pasado sábado, 29 de julio, se registraron dos explosiones de fábricas de fuegos artificiales en dos países diferentes. La tragedia dejó a más de un centenar de heridos y a alrededor de 18 muertos, entre los que se contabilizaron a algunos menores de edad, aunque no se específica la cantidad de infantes difuntos. En Internet circularon algunos videos de las columnas de humo que dejó la destrucción de ambos inmuebles.
La primera explosión ocurrió en el sur de Tailandia, en la provincia de Narthiwat, donde una fábrica del mencionado producto explotó, lo que derivó en la muerte de al menos 10 personas, entre ellos tres infantes. El segundo siniestro ocurrió el mismo día, aunque en el sur de la India, donde al menos ocho personas perdieron la vida, así como también hubo una gran cantidad de heridos; sumando a los agraviados de este hecho, se reportan a 118 lesionados.
Según algunos informes, la explosión de Tailandia dañó a cerca de 200 hogares, esto según información brindada por el departamento de relaciones públicas del a provincia de Narathiwat. Según datos de las mismas autoridades, es posible que debajo de la fábrica hayan sobrevivientes, quienes estén esperando ser rescatados en las próximas horas, por lo que darán inicio con la operación de búsqueda.
La explosión de Tailandia tuvo un radio de cerca de 500 metros y alrededor de 100 casas resultaron con daños notables, esto según información del Departamento de Prevención de Mitigación de Desastres. Asimismo, el gobernador de la provincia de Narathiwat, Sanan Pongaksorn, declaró para el medio Thai PBS que el siniestro pudo haber sido provocado por los trabajos de construcción del propio almacén.
La principal teoría es que una chispa de las soldaduras de metal cayó en la polvora, lo que provocó que los fuegos artificiales que se encontraban en el sitio se activaran y comenzarán con la explosión. Según declaraciones del político, se estima que alrededor de 800 personas tendrán que ser evacuadas a un refugio temporal, a modo de prevención, en caso de que ocurra otro siniestro en las próximas horas.
Por otro lado, en la India no hay noticias con respecto a lo que pudo haber ocasionado la explosión del distrito de Krishnagiri, en el estado de Tamil Nadu. Al igual que en Tailandia, el siniestro ocasionó estragos fuera de la fábrica, puesto se reportaron daños en las casas y tiendas de las cercanías, esto según información brindada por las autoridades al medio de comunicación Press Trust of India.
Fuentes: Tribuna