Islamabad, Pakistán.- La mañana de este lunes 31 de julio, las autoridades en Pakistán informaron que durante un evento de índole político se suscitó un atentado suicida que dejó un número de 45 personas sin vida. De acuerdo con información oficial, este atentado sucedió durante un evento público realizado por un partido religioso, lo que llevó a su vez agravar los temores en torno a la presencia de varios disturbios en el marco en el que se llevarían a cabo elecciones generales en el país de Medio Oriente.
Sabe que dichas elecciones están previstas para finales del 2023 y fue por este motivo que el partido conservador Jamiat Ulema Islam-Fazl, llevó a cabo un mitin durante la tarde del pasado domingo 30 de julio en el distrito de Bajaur, el cual se encuentra muy cerca a la frontera con Afganistán. Este partido se sabe, es un fiel aliado de la actual Gobierno y ha sido tachado de contar con vínculos relacionados con grupos islámicos. Pese a lo anterior, no ha habido nadie que se adjudique los ataques.
De manera oficial, un funcionario de dicha nación e identificado como Bilal Faizi, confirmó que además de las personas sin vida había un saldo de 130 heridos, por lo que no se atrevió a resaltar que fuera un número oficial de decesos ya que 61 ciudadanos más se mantiene bajo tratamiento. Hasta ahora se desconoce cuál es el estado de salud actual de los afectados ya que el asesor de Salud, Riaz Anwar, dijo que sería en las siguientes horas cuando se revelaría un nuevo reporte.
Se ha sospechado que el Estado Islámico sea el que esté detrás de este ataque aunque se sabe, las investigaciones siguen su curso. Este basta decir, no es el único ataque de este tipo que se ha registrado en el territorio, especialmente porque desde que se confirmo que el alto al fuego quedaba oficialmente roto, talibanes de origen paquistaní tan atacado al Gobierno con el uso de bombas, principalmente en sitios religiosos como mezquitas.
Las autoridades han condenado los hechos pero no se sabe quién sea el grupo que esté detrás de todo esto; sin embrago, se ha calificado el atentado suicida como un ataque al proceso democrático que está por suceder y por el cual tampoco se ha remarcado si será pospuesto o si todo seguirá con base la plan. Las elecciones hasta ahora se mantiene programada para el mes de noviembre y no han sufrido modificaciones a pesar de los actos de violencia.
Desde hace varios meses, se ha acusado que hay una rivalidad entre los principales partidos del país, al tiempo que también se ha hecho énfasis en que hay participación militar en la política civil de Pakistán; no obstante, los miembros del Ejército han negado estas acciones pero con ello, no se ha evitado que civiles sean blanco de ataques amados como el que acaba de suceder. En redes sociales ha causado impacto las imágenes de ataúdes saliendo de hospitales cercanos, por lo que se augura que el número de fallecidos puede aumentar en las siguientes horas.
Fuente: Tribuna