Damasco, Siria.- Este domingo se informó sobre un fuerte golpe a las fuerzas terroristas del Estado Islámico, mejor conocido como ISIS, pues las fuerzas de los Estados Unidos lograron abatir a uno de los líderes de esta organización después de un bombardero registrado el pasado 7 de julio al este de Siria, lo anterior de acuerdo con lo informado en un comunicado emitido por el propio Ejército de los Estados Unidos. Sin duda, una noticia que causa sensación a nivel mundial.
En ese sentido, de acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), el líder del ISIS abatido fue identificado como Usama al Muhajir, se trata de una de las cabecillas de esta organización terrorista, el cual era señalado por dirigir las operaciones desde el este de Siria. Asimismo, el Comando Central señaló que no hay indicios de que algún civil pereciera durante el ataque.
Te podría interesar
Por otro lado, el general Michael ‘Erik’ Kurilla, comandante de las fuerzas norteamericanas aseguró que este grupo yihadista, a pesar de ser derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, continúa como una amenaza, apuntó, no solo para la región de oriente medio, sino que para otros territorios, por lo que destacó la importancia de este fuerte golpe a la organización terrorista en este país.
“Hemos dejado que seguimos comprometidos con la derrota de Estado Islámico en toda la región”, dijo el general Michael “Erik” Kurilla.
La muerte de Al Muhajir, aseguró el CENTCOM, interrumpirá y degradará la capacidad” del ISIS para planificar y realizar acciones en la región. Asimismo, se indicó que las Fuerzas norteamericanas y sus aliados en Siria e Irak continuarán con las labores para obtener la derrota de este grupo. Cabe señalar que el bombardeo que abatió al líder del ISIS fue realizado con drones MQ-9, unas aeronaves no tripuladas que ese mismo día habían sido “hostigadas por aviones rusos” durante dos horas.
Se debe mencionar que ISIS, esta formación yihadista fue derrotada territorialmente en Siria a mediados de marzo de 2019. Sin embargo, en la región continúan operando células en varios puntos de auella nación, sobre todo en el desierto central de Badia, por lo que las fuerzas de los Estados Unidos trabajan para inhabilitar las operaciones de estos grupos, de esa manera, mantener lejos a la organización de Siria.
Finalmente, se debe mencionar que los Estados Unidos lideran toda una coalición internacional que lucha en contra del terrorismo en Irak y Siria, aunque suele organizar operativos unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango principalmente en ciudades de Siria e Irak, por lo que este tipo de acciones se mantentrán en los próximos meses.
Fuente: Tribuna