Honolulu, Hawai.- De acuerdo con lo expuesto por las autoridades en Hawai, los recientes incendios forestales en Lahaina han dejado un saldo de 36 personas sin vida y diversos daños materiales quepo el momento no se han podido cuantificar. Este dato se sabe, es con base la reciente reporte arrojado la noche del miércoles 9 de agosto y como tal, no se h podido manejar como un dato oficial ya que el saldo falta podría aumentar en las siguientes horas.
A través de un comunicado de prensa, el condado de Maui remarcó que los fuertes vientos que azotan la región, provocados por el Huracán Dora, han afectado severamente a la isla y no solo han causado que cientos de acres que sean consumidos por las llamas, sino que además automóviles quedaron calcinados y edificios históricos quedaron reducidos a escombros a consecuencia de la propagación del fuego. Las imágenes de estos sucesos han sido motivo para considerar que, la isla caracterizada por paisajes de encanto, ahora se muestren con un ambiente apocalíptico.
Con base a esta información, las autoridades de la isla de Maui informaron que los fuertes vientos propagaron el fuego durante la noche del miércoles 9 de agosto y con ello, se tomó la decisión de evacuar a adultos y niños, muchos de ellos por temas de seguridad tuvieron que sumergirse en el océano. Bajo esa tónica se ha reportado que la menos 271 estructuras resultaron afectadas o incluso descuidas, al tiempo que decenas de personas acabaron con graves lesiones sin que hasta el momento se arroje una cantidad específica de lesionados.
Cuerpos de emergencia han insistido a los residentes de Hawai mantenerse alejados de los incendios forestales por por el momento, es urgente que las llamas se apaguen y con ello, evitar que las condiciones climáticas del huraña agraven la situación como recientemente pasó. Desde el pasado martes 8 de agosto, residentes de Lahaina, Kamuela Kawaakoa e Iiulia Yasso tuvieron que ser desalojados sin la oportunidad de llevar algo consigo y hasta se dijo, muchos de ellos escaparon en medio de densas columnas de humo, lo que causó lesiones que por fortuna no fueron de gravedad.
Apenas logramos salir a tiempo", revelaron residentes evacuados quienes aseguraron, tuvieron que dejar todo pues era urgente el desalojo.
En el marco de los incendios forestales, también se reportó que un centro destinado para el cuidado de personas mayores estallo en llamas; los encargados de este sitio llamaron al 911 con el objetivo de desplegar operativos de emergencia para combatir las llamadas pero hasta este momento no se sabe si todos los residentes lograron salir a tiempo. En tanto, las alarmas contra incendios se incendiaron en todo el inmueble alertando ademas a residentes cercanos a este lugar.
Fue tan difícil sentarse allí y ver cómo mi ciudad se convertía en cenizas y no poder hacer nada", dijeron los testigos.
Expertos en la materia han advertido que por el cambio climático los eventos de este tío pueden seguir, por lo que se ha urgido a tomar acciones que impidan que terceros se vean afectados por incendios de esta magnitud. Derivado de la emergencia, se sabe que el Aeropuerto de Hawai suspendió actividades pero por ahora, los vuelos se reanudaron de manera paulatina desde el pasado miércoles 9 de agosto. "Es horrible. He volado aquí 52 años y nunca he visto nada que se acerque a eso", remarcó un piloto quien desde las alturas, pudo dimensionar la catástrofe.
Fuente: Tribuna