Vancouver, Canadá.- La cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Cevallos, se reunió con la policía de la localidad de Ooyoos en Canadá para exhortarlos a continuar con la búsqueda y localización del mexicano Carlos Tomás Aranda quien desapareció en esa región de la Columbia Británica hace poco más de un mes. Además, solicitó de "manera urgente" que le fuera entregado el informe de la policía para conocer y evaluar los alcances de la investigación.
Fue el 7 de julio de 2023 cuando desapareció el mexicano Carlos Aranda en la provincia de la Columbia Británica, por lo que el Consulado de México en Vancouver activo los protocolos de búsqueda. Las autoridades han mencionado que se mantienen en comunicación con la familia y han brindado la asistencia necesaria. El día de ayer, el padre del mexicano, Octavio Aranda informó en una entrevista que se había reunido con las autoridades mexicanas.
También recordó que no le ha sido entregado el informe cuando la ley de Canadá estipulaba que tenían que entregar ese documento entre 15 y 30 días, plazo que se cumplió ayer y no les fue entregado. Es por eso que las autoridades mexicanas urgieron la entrega. “Me llegó un correo donde nosotros primeramente solicitamos para el informe y el correo lo metimos por plataforma, ese correo decía que la ley de Canadá era de 15 a 30 días para entregarnos ese correo.
"Pero ayer, antier, nos llegó el correo donde la policía de Canadá pide una prórroga de 30 días, qué quiere decir esto, 30 más 30, dos meses para entregar un informe para saber nosotros si hicieron o no hicieron la investigación”, dijo Ocatvio Aranda en entrevista con Milenio sobre el caso de su hijo y en donde también mencionó no estar conforme con la investigación. El padre del mexicano planea viajar nuevamente a Canadá en los próximos días.
¿Cómo se perdió Carlos Aranda?
Carlos Aranda de 30 años de edad es originario de Oaxaca y fue reportado desaparecido el 7 de julio. Había llegado a canadá para estudiar y mientras tanto también trabajaba en una granja. Según el relato de los familiares del mexicano, Carlos se había reunido con dos personas que conocieron una semana antes. La noche de su desaparición estaban en el área de convivencia de un hotel en donde las cámaras lo captaron por última vez.
En la grabación se aprecia que Carlos se le observa por cámaras del lobby agitado y pidiendo auxilio. Al hotel llegó un oficial que atendió el mexicano, pero según el relato del oficial, éste salió corriendo a toda prisa y desde entonces se le perdió la pista. Desde entonces no se supo nada de él y se mantienen las investigaciones. La interpol emitió una ficha de búsqueda, en tanto que las autoridades mexicanas han pedido el apoyo para su localización.
Fuente: Tribuna