Roma, Italia.- De acuerdo con lo expuesto por autoridades italianas, este lunes 14 de agosto el volcán Etna ubicado al sur del país europeo, entró hoy de nueva cuenta en erupción ocasionando que los residentes del lugar fueron evacuados, al tiempo que varias actividades se suspendieron de manera inmediata sin que hasta el momento haya registro de personas afectadas. Cabe destacar que este volcán es uno de los más activos del continente europeo y es por ello que se activan protocolos con el objetivo de evitar daños a residentes y turistas.
Bajo esa tónica, autoridades en Sicilia, sitio donde el volcán se ubica, informaron que se registró una erupción de lava además de notar la presencia de una densa nube de cenizas que cubrió la ciudad de Catania. El aeropuerto de esta localidad, informó a su vez que se veía obligado a cerrar operaciones afectando a decenas de turistas quien ese sabe durante la temporada de verano acuden a esta isla con el objetivo de disfrutar de sus paradisiaco es paisajes.
A causa de la actividad eruptiva del Etna, el aeropuerto de Catania se ha cerrado", se dijo en un comunicado de prensa.
Debido a que hay cientos de turistas afectados, las autoridades en Sicilia lanzaron la sugerencia de comunicarse de manera inmediata con las compañías aéreas debido a que puede haber cambios o desviaciones pues por el momento, no es posible la llegada al aeropuerto de Catania. Se espera que una vez que las condiciones del volcán mejoren, las actividades en regresan a la normalidad aunque de manera inmediata se ha adelantado que podría ser esta tarde alrededor de las 20:00 horas tiempo local.
Enrico Trantino, quien funge como alcalde de Catania, lanzó un comunicado de prensa difundido en la plataforma web de la localidad donde advierte que en las próximas 48 horas se prohibía la circulación de vehículo de dos ruedas, es decir, bicicletas y motocicletas, debido a que gran parte de la ciudad estaba cubierta de una capa de ceniza y esto podría poner en peligro la integridad de los residentes o turistas que se vieran afectados por este fenómeno natural. Se sabe que el próximo 15 de agosto se celebraría el inicio de las vacaciones en Italia conocidas como Ferragosto, mismas que atraen una gran cantidad de turistas a Sicilia.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el volcán Etna entra en erupción en los últimos meses. En 2022 se informó que cerca de 10 mil pasajeros tuvieron que sufrir diversas modificaciones en sus vuelos debido a que la actividad volcánica también fue motivo para que el aeropuerto internacional de Catania modificar a sus operaciones. El coloso es uno de los más altos y activos de toda Europa y debido a su intensa actividad es frecuente que el lance densas capas de ceniza qué afecta en la movilidad.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología informó que en torno a la actividad volcánica registrada este lunes 14 de agosto se produjo una nube eruptiva que se dispersó por los vientos en dirección al sur de la isla, siendo esta una de las zonas más afectadas en la actualidad. La semana pasada a las autoridades en Italia informaron que se habían descubierto tres volcanes submarinos más cercanos a las costas de Sicilia pero hasta el momento se desconoce qué tan activos lleguen a ser.
Fuente: Tribuna