Guayas, Ecuador.- Durante la jornada de este jueves, 17 de agosto, se registró un tiroteo en las cercanías de la caravana del candidato presidencial de la Alianza Acción Democrática Nacional de Ecuador, Daniel Noboa Azul, hecho que fue denunciado por el propio candidato, a través de la controvertida red social X (la cual era conocida anteriormente como Twitter), pero las autoridades descartan que pudo tratarse de un atentado contra el político.
Los hechos se registraron en Durán, en la provincia de Guayas, en una ciudad que se encuentra a 10 kilómetros de Guayaquil, sitio en el que se reportó un tiroteo, sin embargo, el equipo de seguridad de Daniel Noboa actuó rápidamente, por lo que pudieron resguardar al candidato. Asimismo, las personas que se encontraban en el sitio pudieron colocarse en un lugar seguro, por lo que no se reportaron víctimas, esto según información del medio Expreso.
Debido al incidente, el acto de campaña tuvo que ser suspendido. Asimismo, Daniel Noboa denunció los hechos a través de la red social de Elon Musk, donde insinuó que el ataque iba dirigido en su contra, al mismo tiempo en el que lanzaba una advertencia, resaltando el hecho que este tipo de situaciones no tienen que darse en el Ecuador que tanto él como su gabinete pretende lograr con su acenso a la silla presidencial.
"Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos, gracias a Dios salimos ilesos. El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas."
Sin embargo, las autoridades tienen una versión completamente diferente a la brindada por Daniel Noboa y es que, según información de la Policía Nacional de Ecuador como del Ministro del Interior, Juan Zapata, el ataque armado no iba en contra del candidato, aunque tampoco profundizaron con mayores detalles sobre lo quién o quiénes pudieron desatar el tiroteo y cuál podría ser el objetivo de estas personas.
Asimismo, Juan Zapata y las autoridades de Ecuador aseguraron que la zona se encontraba asegurada, ya que, en el sitio se habrían reportado a una gran cantidad de agentes desplegados en el lugar. El ataque fue captado en los celulares de algunos de los militantes de Daniel Noboa, quienes acudieron a la caravana para expresarle su apoyo al candidato a la presidencia. En algunos clips se aprecia el ambiente festivo que se vivió minutos antes.
En otros videos se puede ver a dos seguidores, quienes presuntamente habrían estado al momento en que se desató el tiroteo. Ambos aparecen frente a la cámara asegurando que se encuentran sanos y salvos. Cabe señalar que durante le debate presidencial del pasado domingo, 13 de agosto, Daniel fue captado con un chaleco antibalas, según sus palabras habría recibido amenazas previas.
Fuentes: Tribuna