Quito, Ecuador.- El pasado 9 de agosto del presente año, el mundo entero se conmocionó luego de rebelarse que el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, había sido asesinado mientras llevaba a cabo un evento relacionado con su campaña política. Derivado de este evento, se reportó que además había un saldo de por lo menos seis personas heridas. Hasta el momento, no ha habido ninguna persona señalada como principal responsable pero se sabe, sí ha habido varias detenciones con el objetivo de esclarecer el caso; no obstante, ha quedado la duda sobre qué pasará con las elecciones e incluso, si se considera a un sustituto para el presidenciable.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades ecuatorianas ,la persona que resulte ganadora durante los comicios que sucederán este fin de semana se encarga de encabezar al país hasta el 2025, esto se debe a que la finalidad es completar el periodo que le correspondía al presidente Guillermo Lasso, el cual se valió de llamar a elecciones anticipadas en el país centroamericano con el objetivo de evadir un juicio político en su contra. Hasta el momento son cinco los aspirantes al Gobierno Federal, incluyendo a la persona que resultó como reemplazo del candidato asesinado.
Te podría interesar
El pasado miércoles 16 de agosto las autoridades ecuatorianas abalaron que Christian Zurita se eligiera como la persona encargada de reemplazar a Fernando Villavicencio durante las elecciones en dicho país. Fue en el marco en que se reveló el asesinato de Villavicencio, que a través de la plataforma Twitter, actualmente llamada X, el periodista escribió, "Mataron a mi amigo", mensaje con el que nadie suponía que éste llegaría a asumir su lugar; sin embargo, el reportero de investigación de 53 años de edad no solo buscará destapar los presuntos sobornos que involucran al expresidente Rafael Correa, lo que además adelantó combatiría la corrupción en dicha nación en caso de ser electo como mandatario.
Ha trascendido que durante el cierre de campaña el periodista y actual candidato presidencial del partido Construye, Zurita se mostró en todo momento usando un chaleco antibalas, pues basta hacer mención, grupos criminales lanzaron a través de redes sociales una advertencia respecto a que los ataques contra los políticos continuarían luego del asesinato del aspirante a la presidencia. No obstante, esto no fue un motivo para que el ahora presidenciable difundiera en diversos discursos que el proyecto político impulsado por Fernando Villavicencio estaba "intacto" pese a los acontecimientos recientes.
El jueves 17 de agosto fue el turno del cierre de campaña de la candidata presidencial, Luisa González, la cual representa en estos comicios al Partido Movimiento Revolución Ciudadana. Desde Guayaquil, la aspirante quien además ha trascendido por ser ciclista, maratonista y sobre todo abogada de 45 años de edad, resaltó qué actualmente la fórmula que ella tiene es la de revitalizar al denominado corre ismo con el objetivo de no dejar morir el legado de su mentor especialmente en estos tiempos en los que la violencia ha azotado a su nación. "Todo lo que hicimos fue diez años y nos destrozaron en dos horas", dijo ante simpatizantes.
Otros de los que buscan llegar a la presidencia es el abogado Yaku Pérez de 54 años de edad quien busca no sólo arrasar en los comicios sino también apostar por diversas consultas ambientales que también se definirán el próximo domingo 20 de agosto cuando la ciudadanía acuda a las urnas a emitir el sufragio. El objetivo del presidenciable es frenar la actividad petrolera en dos zonas megadiversas, por lo cual durante su cierre de campaña resaltó que Ecuador podría arrojar un importante mensaje al mundo con el objetivo de cuidar y prevalecer la vida en el planeta.
Jan Topic, otro de los aspirantes a la presidencia que busca obtener el favor de la ciudadanía durante las elecciones del domingo 20 de agosto el antes mencionado actualmente cuenta con el apodo de 'El Bukele ecuatoriano', en referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele quien se ha enfocado en acabar con las pandillas con el objetivo de devolver la seguridad a su nación. En el caso del ecuatoriano de 40 años de edad, éste también ha insistido en un discurso respecto a acabar contra las mafias y sobre todo dar cárcel aquellos que atentan contra la integridad del pueblo ecuatoriano.
Finalmente otro de los aspirantes a la presidencia de Ecuador es el descendiente alemán Otto Sonnenholzner. El antes mencionado de 40 años de edad también se ha desempeñado como economista y empresario por lo cual durante su campaña política resaltó que entre su propuesta las tres principales palabras eran paz, progreso y plata, las cuales ha prometido devolver a la ciudadanía en caso de ser electo como el nuevo presidente del país centro americano. "Estamos en una situación inédita en materia de inseguridad", insistió el presidenciable.
Viuda de Villavicencio arremete contra AMLO
A tan sólo unas horas de llevarse a cabo las elecciones en Ecuador, Veronica Sarauz, viuda del excandidato a la presidencia Fernando Villavicencio, quien fuera asesinado en plena campaña política, concedió una entrevista a la revista Proceso mediante la cual insistió en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mostrado negligente con su país, todo en referencia a que el mandatario de origen tabasqueño ha permitido que se fortalezcan los carteles relacionados con narcotráfico en dicha nación, los cuales tienen relevancia en el país azteca.
Yo quisiera quemar todo, quisiera acusar al gobierno, quisiera acusar a la policía, quisiera acusar a todo el país porque Fernando perdió su vida y sus sueños y todo, pero tengo que ser muy cauta y hay que esperar las investigaciones", reveló en la entrevista.
Al ser cuestionada sobre los motivos por los cuales su esposo fue asesinado, la viuda del excandidato presidencial insistió en que se trata de un crimen político, especialmente porque los integrantes del crimen organizado tenían miedo de que Villavicencio se mostrara como ganador durante la primera vuelta sucedida el próximo 20 de agosto. "Su asesinato me hace creer que iba a ganar las elecciones y que por eso lo asesinaron". En ese sentido la mujer insistió en que el Cártel de Sinaloa es uno de los principales grupos delictivos sospechosos detrás de este suceso, por lo cual no dejo pasar la oportunidad de referirse al mandatario mexicano.
Yo le puedo decir al presidente López Obrador que no creo que a nadie se le pueda ocurrir dejar una tarjeta diciendo ‘'fuimos nosotros (los responsables del magnicidio) y aquí estamos para hacernos valer'. O sea, Fernando se enfrentaba con grupos delincuenciales demasiado grandes y demasiado violentos. Entonces, la consecuencia de este enfrentamiento le costó su vida".
Fuente: Tribuna