RUSIA

Sonda espacial rusa Luna-25 se estrella con la superficie lunar; estas fueron las causas

La sonda espacial rusa Luna-25 se estrelló en la superficie lunar por lo que no podrá cumplir su alunizaje previsto para este lunes 21; antes envió imágenes del cráter Zeeman

Luna 25 cuando partió al espacio. Créditos: VK Roscosmos
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- La sonda espacial rusa Luna-25 se estrelló en la superficie lunar antes de cumplir su misión de alunizaje en el polo sur del satélite, informó la agencia espacial rusa Roscosmos. Se trataba de la primera nave espacial lanzada por Rusia desde 1976 y que tenía como propósito el encontrar agua en la parte oculta de la luna. El aterrizaje estaba previsto para este próximo lunes 21 de agosto, pero ahora no podrá cumplirse el objetivo. 

De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial Roscosmos, el accidente ocurrió debido a que la nave se salió de su trayectoria programada por lo que como resultado se impactó contra la luna. “El aparato se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la luna”, explicó en el comunicado la agencia. Desde este sábado  se había perdido contacto con la nave. 

Luna-25 se preparaba para entrar a la órbita para después realizar el aterrizaje este lunes, pero se presentó lo que calificaron como "una situación anómala". “Durante el operativo se presentó una situación anormal a bordo de la estación automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados”, explicó Roscosmos. No obstante la nave pudo entregar algunos resultados antes del accidente que servirán a la agencia estatal. 

Imagen de la superficie lunar obtenida por Luna-25. Créditos: VK Roscosmos

Roscosmos reportó datos preliminares obtenidos por Luna-25 que contenían información sobre elementos químicos en la superficie lunar. Una imagen de la superficie del satélite natural fue compartida a través de la red social rusa VK. En la imágen se puede apreciar el cráter Zeeman del polo sur en el lado oculto de la luna. Este cráter en la superficie lunar es considerado de gran interés para los investigadores. 

En la nueva era de la carrera espacial, Rusia buscaba ser la primera nación en volver a alunizar, pero ahora con la falla de la nave el camino queda libre para la India con la sonda Chandrayaan-3 que busca aterrizar este miércoles luego de ser lanzada el pasado 14 de julio. Ahora una corporación especial investigará los motivos de la falla en la sonda rusa. En la historia solo tres naciones han sido capaces de llegar a la luna: la Unión Soviética, Estados Unidos y China. 

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik, Rusia volverá a realizar el lanzamiento ahora de Luna-26 en el 2027, mientras que para el 2028 se planea la misión encargada para Luna-27 y finalmente en el 2030 se espera que pueda ser lanzada la sonda Luna-28. 

Fuente: Tribuna