Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El pasado domingo 20 de agosto, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala con el fin de elegir al que se convertirá en el próximo mandatario federal. Bajo esa tónica, Bernardo Arévalo se convirtió en el aspirante más votado y por ende, en el presiente electo. Dicho comicios, se llevaron a cabo en total orden e incluso, fueron motivo para que el mandatario actual, Alejandro Giammattei, lanzó una felicitación a los ciudadanos por salir a las urnas con total orden.
La noche del domingo 0 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resaltó que el aspirante de Movimiento Semilla se había colocado adelante en los votos, por lo que la era aspirante, Sandra Torres, se despedía de la posibilidad de convertirse en la sucesor de Giammattei. En cuanto a porcentaje se refiere, el virtual presidente electo se quedó con el 58.01 por ciento de los sufragios, contra 37.24 por ciento de la antes mencionada. Tras arrojarse dichos resultados, el próximo presiente del país centroamericano lanzó un mensaje al pueblo guatemalteco ne donde resaltó que con mucho humildad, acertaba la victoria no son también agradecer la confianza depositada en él.
Gracias porque este triunfo, no es nuestro, es de ustedes. Esta victoria es del pueblo de Guatemala y unidos lucharemos contra la corrupción", dijo en conferencia de prensa.
Sobre cuántos ciudadano salieron a votar, las autoridades destacaron que se mostró un 45 por ciento de la participación ciudadana, la cual está por debajo de los datos arrojados durante la primera vuelta y por lo que se espera que en los siguientes comicios, haya más interés de parte de la ciudadanía en elegir a los que en adelante, se encargarán de dirigir a la nación. No obstante, pese a tales cifras, se ha remarcado el júbilo que la ciudadanía mostró al salir a las calles para celebrar que Arévalo, haya arrasado en los comicios.
Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados", escribió el presidente Alejandro Giammattei en redes sociales.
Durante la primera vuelta, Bernardo Arévalo se colocó con el 11 por ciento de los votos, al tiempo que Sandra Torres se posicionaba como la favorita al obtener el 16 por ciento de los sufragios. Sin embargo, el actual diputado del Congreso Federal es quien se quedó con las elecciones. El ahora futuro presidente es además diplomático y dio la sorpresa al pueblo de Guatemala y al mundo entero, pues no figuraba como uno de los favoritos para ganar las elecciones. Su propuesta de acabar con la corrupción, fue la que le valió el favor de la gente.
Bernardo Arévalo de León nació en Montevideo, Uruguay debido a que su padre, el expresidente de Guatemala, José Arévalo Bermejo, estaba en dicha nación en calidad de exiliado con el resto de su familia. Además de desempeñarse como diputado, se sabe que es Secretario General del Movimiento Semilla, partido que lo llevó a estas eleciones. En el pasado, se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, cargo que ha ocupado desde hace 12 años.
Tanto él como Karin Herrera, quien funge ahora como vicepresidenta de Guatemala, los llevaron a mantener entre sus propuestas de Gobierno construir bases necesarias para hacer crecer la economía, generar oportunidades de trabajo dignas, usar la fuerza de la ley y de las instituciones públicas con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas y sobre todo, dar atención como una prioridad a los más pobres, especialmente a los que tienen mayor vulnerabilidad.
Fuente: Tribuna