Lima, Perú.- Los fenómenos naturales han causado importantes daños en varios países del mundo, ejemplo de ello fueron los devastadores incendios forestales que azotaron a Hawái hace unos días y tras ello, siniestros de la misma magnitud se reportaron en las Islas Canarias y Grecia; sin embargo, en América latina también hay alerta éste 22 de agosto las autoridades en Perú reportaron que un incendio forestal ya cobró la vida de una persona y hay ocho más en calidad de heridos.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), destacó que el incendio forestal se ubica en la zona conocida como Apurímac ubicada al sur del país andino. Bajo esa tónica, se ha informado que una persona resultó sin vida, ocho más en calidad de heridos y también se adelantó hay seis personas sin ubicar, motivo por el cual los cuerpos de emergencia no sólo trabajan para combatir las intensas llamas sino que además se busca dar con el paradero de estos ciudadanos a la brevedad.
El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior reportó una persona fallecida y seis no habidos", dicta la misiva.
Con el objetivo de ofrecer un mejor reporte, autoridades peruanas aseguraron que los principales daños que se han registrado por este siniestro han sido en la ganadería así como en la cobertura natural; sin embargo, se hizo énfasis en que las autoridades competentes todavía necesitan llevar a cabo la evaluación de daños y análisis de necesidad por lo cual, una vez que el siniestro quede totalmente controlado se revelará a cuanto ascienden los daños.
El incendio forestal en la región de Apurímac, inició el pasado 20 de agosto alrededor de las 12:00 horas tiempo localm específicamente en el área forestal ubicada en el distrito de Ihuayllo. Aunque todavía se desconocen las causas, el ministerio de defensa de Perú destacó que se había puesto a disposición de los brigadistas un avión perteneciente a la Fuerza Aérea con el objetivo de poder desplazarse desde la capital con destino a la región de Cusco a modo de poder trasladar a elementos del servicio de atención móvil de urgencias para así poder "evacuar a cuatro pacientes en estado crítico a la capital".
Este martes 22 de agosto, las autoridades peruanas informaron a través de la plataforma Twitter actualmente conocida como X, que se habían desplazado a un total de 30 efectivos pertenecientes al ejército desde la región de Cusco con destino al área donde inició el incendio forestal. En ese sentido, la actual presidenta Dina Boluarte informó que el traslado de cuatro pacientes heridos, mismos que fueron calificados con estado de salud grave, se había llevado con éxito hacia un nosocomio con el objetivo de poder recibir atención especializada en la capital.
En Lima se dispuso la habilitación de camas, equipamiento y tratamientos para pacientes con quemaduras", a Marco el ministerio de salud a través de un comunicado de prensa.
Además de los cuerpos de emergencia, elementos de operaciones de emergencia regional así como el cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú y sobretodo residentes de la región de Apurímac, trabajan en conjunto para poder combatir las llamas; no se sabe hasta este momento el porcentaje del fuego extinguido o incluso si se ha reportado que las llamas se han extendido a una parte más extensa del bosque ubicado al sur del país.
Fuente: Tribuna