Florida, Estados Unidos.- En septiembre del 2022, el huracán denominado 'Ian', el cual fue considerado de categoría cinco, causó un grave daño a las costas de Florida y previo a llegar a territorio estadounidense, dejó un saldo de cinco personas muertas en Cuba donde la isla además tuvo que lidiar con la falta de electricidad. Aunque ha pasado casi un año de este evento, la naturaleza ha comenzado a alertar a la población y este 2023 es el turno de 'Idalia', fenómeno que ya no es considerado una tormenta tropical sino un huracán, que a partir de este martes 29 de agosto comenzará con intensas lluvias e incluso se prevé que toque tierra en Florida el próximo miércoles.
Bajo esa tónica, ha causado conmoción que los habitantes del estado de Florida han comenzado a abastecerse de insumos, al tiempo que también se han formado barricadas con costales de arena y varios puntos ubicados en las zonas bajas han ido evacuándose con el fin de evitar que, tras el avance de 'Idalia', cobre fuerza hasta ser un fenómeno similar a 'Ian'. Asimismo, ha trascendido que autoridades de diversas provincias del estado gobernado por Ron DeSantis, declararon estado de emergencia pese a que el fenómeno no ha tocado tierra.
'Idalia', advierten expertos en la materia, en la isla de Cuba, especialmente en la zona de Pinar del Río, ha causado importantes afectaciones, por lo que se mantiene bajo vigilancia el río Cuyaguateje que se cree, pueda seguir creciendo y hasta llegue desbordarse en las siguientes horas. Conforme avance el fenómeno meteorológico hacia territorio estadounidense, podría alcanzar una categoría tres o incluso mayor. Hasta la noche delatado lunes 28 de agosto, se reportó que la entonces tormenta tropical se encontraba a 300 kilómetros del este del país gobernado por Joe Biden y su avance es de 13 kilómetros por hora con dirección al norte.
A partir de este martes 29 de agosto, los vientos huracanados de 'Idalia' comenzarán a afectar a las costas de Florida y para el día miércoles podría llegar a tierra convirtiéndose en el primer huracán de la temporada donde la población aún continúa lidiando con los daños generados por 'Ian'. Bajo esa tónica, se urgió a los residentes a estar preparados para cualquier evacuación mayor y sobre todo, ubicar refugios con el fin de evitar reporte de desaparecidos o incluso, fallecimientos.
Hay que estar preparado para estas cosas, esperar lo mejor y prepararse para lo peor, y ya saben, resguardarse", destacó un ciudadano ubicado en Tampa.
En total, 46 condados de Florida cuentan de manera anticipada con declaratoria de estado de emergencia de acuerdo a lo expuesto por DeSantis quien detalló que dichas regiones se localizan al norte del estado, desde la costa del Golfo de México y hasta el Atlántico donde se mantiene alerta apoyada con el despliegue de al menos 100 elementos de la Guardia Nacional quienes cuentan a su vez con aeronaves y vehículos elevados que pueden ser empleados en caso de efectuar labores de rescate.
A partir de este martes, se pausarán las actividades en el Aeropuerto Internacional de St.Pete-Clearwater, así como el de Tampa pues se cree que de manera inicial, el impacto del huracán 'Idalia' puede ser de categoría 3. Ron DeSantis resaltó que además el servicio de tren Sunrail, en Orlando, no contará con servicio hasta nuevo aviso a partir de este momento. "Las propiedades, podemos reconstruir la casa de alguien (…) no hay marcha atrás si alguien se queda en una situación de riesgo y se enfrenta a la Madre Naturaleza", concluyó el gobernador.
Fuente: Tribuna