Nueva York, Estados Unidos.- El pasado 25 de agosto, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', exlíder del Cártel de Sinaloa, envió una carta al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la cual le pidió que permitiera a su esposa Emma Coronel Aispuro y a las hijas gemelas de ambos, María Joaquina y Emali Guadalupe, visitarlo en la prisión de Colorado, donde cumple cadena perpetua desde 2019.
Le pido el favor que me autorice que me pueda visitar mi esposa y también me traiga las niñas, ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023 y de esa fecha en adelante ella podrá viajar en todo el país ya que tendrá probatoria", argumentó el excapo.
Agregó que ya no existe un riesgo de seguridad para que su esposa que pronto saldrá de la cárcel pueda visitarlo; esto en alusión a las negativas del juez para que lo visitara durante su proceso legal debido a que podría llevar amenazas contra quienes eran parte del jurado que lo condenó a sentencia de por vida: "Es absurdo ya que lo que se habla en visita todo queda grabado y aparte hay cámaras y pues ahora no hay esa preocupación de los fiscales".
En la misiva Guzmán Loera enfatizó que su esposa Emma Coronel "es la única persona que le puede visitar ya que sus hermanas y su mamá no tienen visa para poder viajar a Colorado… y las niñas nada mas pueden viajar a visitar a su papá en vacaciones dos veces al año máximo tres veces", escribió el narcotraficante. Finalmente, 'El Chapo' se despidió "de antemano le agradezco gracias". La carta fue escrita y enviada la semana pasada por su defensa, pero pasando el fin de semana la oficina de Cogan exhibió la misiva aún sin respuesta.
- La liberación de Emma Coronel
Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán, está por cumplir su sentencia en Estados Unidos. De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, su fecha de liberación es el 13 de septiembre. Los últimos meses, los ha pasado bajo el sistema de casa de transición, creado por las autoridades estadounidenses parra que los presos que están por ser liberados se comiencen a adaptar a su nueva vida e incluso encontrar trabajo.
En febrero de 2021, Coronel optó por entregarse, declararse culpable y cooperar con la justicia para recibir una sentencia reducida. Se le condenó por los delitos de conspirar para distribuir drogas, lavado de dinero y por participar en transacciones de propiedades pertenecientes al narco. Ella aceptó haber actuado como mensajera de Guzmán con el Cártel de Sinaloa mientras él estuvo en la prisión del Altiplano, tras su detención en 2014.
Fuente: Tribuna