Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas están alerta, luego de que desde hace días se reportaran las desapariciones de dos jóvenes mexicanos en el extranjero: el primer caso ya ha sido comentado en TRIBUNA, se trata de María Fernanda Sánchez, quien residía en Berlín, Alemania, pero ya no ha sido ubicada. La segunda víctima es un joven originario de Oaxaca, que responde al nombre Carlos Tomás Aranda Burgoin; estaba trabajando al Sur de la Columbia Británica, en Canadá y se desconoce su paradero.
Ante la urgencia de encontrarlos y el misterio de sus desapariciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ya contactó a las autoridades correspondientes de cada nación; así lo reiteró en la conferencia de prensa matutina de este jueves 3 de agosto, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
Sobre la desaparición de María Fernanda Sánchez, joven originaria de Querétaro que se ha perdido en Berlín, Alemania, el pasado 22 de julio, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano informó que las investigaciones ya están avanzando. No obstante, no le fue posible compartir detalles, debido a que el proceso así lo requiere. Lo único que apuntó es hay un reporte oficial sobre lo que hizo la fémina antes de ausentarse.
Por otra parte, sobre la denuncia por la desaparición de Carlos Tomás Aranda Burgoin, el mandatario López Obrador confesó que no había recibido un reporte sobre esta ausencia en la Columbia Británica, en Canadá. Sin embargo, declaró que seguramente la Embajada de México en el país del Norte de América ya está al pendiente de las investigaciones. En esta misma intervención, no descartó la posibilidad de contactar con el primer ministro Justin Trudeau para solicitar apoyo.
Sí lo voy a hacer. Va a buscarme el primer ministro. [...] Si no está él, estoy seguro que quien esté ocupado del gobierno en estos temas de seguridad nos están ayudando", declaró el presidente de México este jueves, en su tradicional conferencia de prensa.
Sobre la desaparición del joven oriundo de Oaxaca, sólo se sabe que sus familiares perdieron contacto con él desde el pasado 6 de julio. Este jueves 3 de agosto, sus padres y seres queridos organizaron una manifestación a las afueras de Palacio Nacional para pedir apoyo del presidente López Obrador.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'