Roma, Italia.- El sábado, 5 de agosto, se registró el naufragio de tres barcos en las costas del sur de una pequeña isla italiana, hecho del que ya se recuperaron dos cuerpos; sin embargo, se estima que este accidente le habría costado la vida a 30 migrantes. Algunos de los sobrevivientes de este trágico hecho han mencionado para los medios de comunicación que estiman que hay alrededor de 28 desaparecidos.
Los hechos se registraron durante la noche de ayer, según algunos informes, dos de los barcos se volcaron debido a que las olas estaban embravecidas en el momento del naufragio. De acuerdo con información brindada por las autoridades, a través de un comunicado, pudieron recuperar a un niño y a una mujer de uno de los barcos volcados, mientras que los sobrevivientes de uno de los navíos mencionaron que había alrededor de 30 personas desaparecidas, este testimonio se replicó más tarde por los rescatados.
El naufragio se suscitó a 37 kilómetros náuticos al sur de Lampedusa y según datos del medio británico The Mirror, algunos de los sobrevivientes fueron localizados aferrándose de una de las rocas que se encontraban en la parte alta de un arrecife, justo en frente de la mencionada isla. Según datos de la oficina de la guardia costera de Palermo, las condiciones climáticas provocaron que cualquier tipo de rescate fuera demasiado peligroso, por lo que fue necesario esperar.
De acuerdo con datos del mismo organismo, con la finalidad de poder rescatar a los sobrevivientes, fue necesario solicitar a un equipo de rescate alpino con sede en Sicilia, gracias a ello consiguieron la ayuda de dos helicópteros de la fuerza aérea italiana. El grupo de montañistas comentó que organizaron un plan en el que pudieran rescatar a cuantos migrantes pudieran con la ayuda de un helicóptero.
Según información del medio Giornale di Sicilia, alrededor de 34 migrantes quedaron varados durante dos noches en el arrecibe, incluida a una mujer embarazada de ocho meses. Varios de los sobrevivientes fueron trasladados a un hospital y algunos más recibieron comida y agua, esto según datos de los medios de comunicación de Italia. Por otro lado, un funcionario de la Cruz Roja de Italia, identificado como Ignazio Schintu mencionó que los migrantes suelen utilizar barcos para poder transportarse, pero estos no serían aptos para hacer el viaje.
De acuerdo con declaraciones del mismo funcionario, los migrantes suelen tomar este arriesgado medio de transporte desde Libia y Túnez de manera ilegal, con la ayuda de contrabandistas. Tan solo en los últimos dos días arribaron cerca de 2 mil 450 inmigrantes, los cuales ya obtuvieron una residencia temporal en Lampedusa. El funcionario mencionó que los viajeros no toman en cuenta factores como el viento, las tormentas o lo agresivo del mar, por lo que suelen este tipo de accidentes pueden llegar a suceder.
Fuentes: Tribuna