Washington, Estados Unidos.- La crisis del fentanilo se mantiene en los Estados Unidos, lo anterior a pesar de las negativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que el mandatario asegura que esta sustancia no se fabrica en México. Sin embargo, ahora fue desmentido por el jefe del Departamento de Estados de la unión americana, el cual detalló que el fentanilo sí se elabora en México y señaló que la cooperación para frenar el tráfico puede mejorar.
Afirmó que la cooperación para detener el tráfico de fentanilo podría mejorar entre los Estados Unidos y México. Asimismo, señaló que tienen las pruebas de que la sustancia ilícita se fabrica en México y que todo el material para elaborarlo proviene de China, así lo señaló Todd Robinson, secretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos, uno de los principales encargados en contra del tráfico de drogas.
Te podría interesar
"Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China", afirmó.
Por otro lado, el funcionario estadounidense detalló que ha visto por sus propios ojos lo que sucede en México, tanto en la fabricación de metanfetamina como fentanilo. Por ello, aseguró que se trabaja duro con los socios en la República mexicana para terminar con el tráfico de sustancias prohibidas. "Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias", explicó.
En ese sentido, el fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal. Suele combinarse con otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Por eso, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.
De acuerdo con la información que mantiene el gobierno de Joe Biden, el Cártel Jalisco Nueva Generación produce fentanilo en laboratorios clandestinos, utilizan productos químicos y cosméticos que provienen de China y después lo distribuyen en los Estados Unidos. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha negado en reiteradas ocasiones que el fentanilo se fabrique en México y ha señalado que proviene de China.
A pesar del desacuerdo, Todd Robinson aseguró que la cooperación con México es buena, tanto a nivel técnico como político. "Entonces diría que nuestra cooperación es buena. ¿Puede ser mejor? Siempre puede ser mejor, pero estamos muy contentos de poder trabajar con nuestros colegas mexicanos", concluyó el funcionario estadounidense.
Fuente: Tribuna